(Reuters)
(Reuters)

Las , golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, necesitan 59.300 millones de euros para recapitalizarse, informó este viernes el .

El gabinete estadounidense Oliver Wyman realizó una auditoría a 14 bancos españoles (90% del sector), estudio encargado por el gobierno español para determinar la suma de la ayuda que solicitará a la Eurozona, que ya se comprometió a prestar un máximo de 100.000 millones de euros.

Sin embargo, el Banco Central Español destacó que la cifra del gabinete de Oliver Wyman no representa la cifra final. "Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades", precisó.

Según el estudio, el banco que requiere más capital es , que ya fue intervenido por el Estado y que ahora precisa de 24.743 millones de euros. Las otras tres entidades más necesitadas son: Catalunya Caixa (10.825 millones de euros), NovacaixaGalicia (7.176 millones de euros) y Banco de Valencia (3.462 millones de euros), todas con intervención estatal.

La auditoría también arrojó resultados positivos: siete de los 14 bancos analizados, entre ellos Santander, BBVA y Caixabank, no necesitarán capital adicional.

Luego de los resultados del estudio, hecho público por el gobierno español, la Comisión Europea, mediante un comunicado oficial, saludó la transparencia de las autoridades y señaló que dicha información es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero. Además, el documento indicó que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar el monto de la ayuda exacta requerida.