España dará facilidades a los ciudadanos de Argentina que tengan origen español que busquen empleo. (Foto referencial: AP/archivo)
España dará facilidades a los ciudadanos de Argentina que tengan origen español que busquen empleo. (Foto referencial: AP/archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un millar de hijos y nietos de españoles residentes en podrán trabajar en puestos cualificados en España gracias a un proyecto piloto del Gobierno español, que expedirá más de mil visados hasta principios de 2020.

Los visados ofrecerán a sus titulares la ventaja de viajar a España sin ninguna restricción para obtener trabajo pues la ley exime a los descendientes de españoles de la valoración de la situación nacional de empleo, según informó este jueves el Ministerio de Trabajo español.

De cara a contratar trabajadores extranjeros en España, debe ser una ocupación de difícil cobertura o que no existan demandantes que puedan ocupar el mismo puesto de trabajo ofertado, un requisito cuyas excepciones recoge la Ley de Extranjería y a la que podrán acogerse los ciudadanos argentinos.

Desde que el 1 de abril diera comienzo la recepción de solicitudes, la Secretaría de Estado de Migraciones española seleccionó 1.084 candidatos de un total de 3.064, con especial atención a los profesionales cuyo perfil se adecúa a sectores como tecnología, informática, investigación, marketing y finanzas.

España dará visa de trabajo a más de mil ciudadanos argentinos de origen español. (Foto referencial: AP/archivo)
España dará visa de trabajo a más de mil ciudadanos argentinos de origen español. (Foto referencial: AP/archivo)

Los beneficiarios contarán con un plazo de tres meses para residir legalmente en España mientras buscan ocupación y obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable una vez firmen el contrato.

Argentina fue el primer Estado escogido para este programa, que busca consolidar una vía de entrada de profesionales extranjeros que mantienen vínculos con España, debido a que el país sudamericano cuenta con la mayor comunidad española en el exterior, además de con un gran número de descendientes de españoles.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año hay 465.666 españoles residentes en Argentina, mientras que en España viven 77.481 argentinos.

La iniciativa del Ministerio de Trabajo español promueve una inmigración segura, ordenada y regular, de acuerdo con el Pacto Global de Marrakech adoptado el pasado diciembre.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS