El antiviral español Aplidin se convierte en la gran esperanza mundial contra el COVID-19. (Foto: Agencias)
El antiviral español Aplidin se convierte en la gran esperanza mundial contra el COVID-19. (Foto: Agencias)

Noticia alentadora. El antiviral que viene investigando la empresa española podría ser el primero de una nueva generación de fármacos dirigidos a controlar a pandemia del coronavirus.

Ayer, la publicó los resultados de un estudio preclínico cuya conclusión es definitiva: «Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina (aplidina) debe considerarse seriamente para ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19».

Hasta el momento solo se ha llevado el ensayo clínico en fase II Aplicov-PC, para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario, con buenos resultados de seguridad y eficacia.

El estudio, realizado en 45 pacientes de 13 hospitales españoles, ha ofrecido resultados positivos y la compañía trabaja con las autoridades regulatorias de España y otros países para poner en marcha en ensayo clínico en fase III.

El medicamento, a diferencia de los antivirales tradicionales, como el remdesivir, se dirige a una proteína del huésped en lugar de una proteína viral. «Plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus», destaca Kris M. White, de la  (EE.UU.) y uno de los autores de la investigación.

¿Cuál es su futuro?

La biotecnológica está “en colaboración muy estrecha” con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña fundamentalmente. El objetivo, culminar “lo antes posible” el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos, con un mayor número de pacientes.

Las expectativas del fármaco son “extraordinarias”, resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus. “Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito”.

VIDEO RECOMENDADO

César Álvarez condenado a 35 años de cárcel

TAGS RELACIONADOS