Una escuela para hablar ‘argentino’

Un centro de enseñanza dicta los fundamentos del “chamuyo”, palabra con la que se denomina al peculiar modo de hablar de los porteños.
El taller cuesta US$50 mensuales. (Internet)

La escuela argentina Vos, Centro Cultural del Español ha iniciado un curso que llama la atención: un taller para aprender a hablar "chamuyo", ese castellano popular que utilizan los porteños y que muchos consideran como una de las variedades del idioma más complicada.

"Buscamos dar a entender nuestra idiosincrasia", dijo la directora del instituto, Magdalena Cambiasso, al diario La Nación. Y es que, a través de letreros ubicados en el local, la escuela busca trasmitir un sentimiento nacional con frases como "El argentino no se burla de ti, te bardea", "El argentino no comete un desacierto, se manda una macana", entre otras.

"Muchos pensarán, erróneamente, que les enseñamos a los extranjeros cómo hacer para 'levantar a una mina'", bromeó la directora al recurrir a la frase que es el equivalente a 'enamorar a una mujer'. Pero aclaró que lo que buscan es "vender lo que somos los argentinos. Darnos a conocer a través del lenguaje y de la cultura".

Los alumnos, que pagan US$50 mensuales al local del barrio Recoleta, simulan estar en un café o una milonga (local donde se baila tango) y hablan de acuerdo al lugar donde están. Así aprenden a diferenciar entre "estar en pedo" (estar borracho) y "hablar al pedo" (decir necedades) y otras lecciones de la popular variación del castellano.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Johnny Wactor: Asesinan a balazos al actor de ‘General Hospital’ durante robo

Elecciones en México 2024: AMLO afirma que jornada será limpia a pesar que “adversarios apostaron que habrá violencia”

Roma: Una madre abandonó a su hija en una carretera por haber sacado una mala nota

El papa Francisco se disculpa tras decir que hay “mariconadas” en seminarios

España, Irlanda y Noruega oficializan el reconocimiento de Palestina como Estado

La historia de Nicholas Winton: Salvó a 669 niños de morir en el Holocausto nazi | FOTOS Y VIDEOS

Siguiente artículo