Correa anunciaría su decisión sobre el diario El Universo este lunes. (Reuters)
Correa anunciaría su decisión sobre el diario El Universo este lunes. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 100 escritores españoles y latinoamericanos firmaron un manifiesto en el que acusan al presidente de , , de vulnerar la libertad de expresión por las millonarias indemnizaciones que logró a su favor contra varios periodistas por un supuesto daño moral.

Emilio Palacio escribió una columna en la que acusa al mandatario ecuatoriano de ordenar al Ejército abrir fuego contra civiles durante la revuelta policial del año 2010, mientras que Juan Carlos Calderón y Christian Zurita son los autores del libro El gran hermano, que denuncia los millonarios contratos del Estado con el hermano del presidente, Fabricio Correa.

Palacio fue condenado a tres años de cárcel y a pagar una multa de US$40 millones, mientras que Calderón y Zurita deben pagar US$1 millón al mandatario.

"Son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas", se lee en el documento, que está firmado por renombrados autores como , , entre muchos otros.

La y la pidieron a Correa suspender las sentencias, pero este rechazó las solicitudes. Sin embargo dijo también que "tenía una decisión tomada" en cuanto al caso del diario El Universo y que la hará pública el próximo lunes.