lo último

Escritor denuncia trama policial en su contra

El laureado Salman Rushdie acusó a las autoridades de India de inventar amenazas de muerte en su contra para alejarlo del festival de Jaipur, donde iba a presentarse.

El escritor angloindio es odiamo por el pueblo musulmán por su libro 'Los versos satánicos'. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El escritor angloindio Salman Rushdie acusó hoy a la policía de India de inventar una amenaza de muerte en su contra como excusa para mantenerlo alejado del mayor festival literario del sur de Asia en la ciudad india de Jaipur.

El ganador del premio Booker canceló el viernes su aparición en la feria de Jaipur, capital del estado noroccidental de Rajastán, después de que las autoridades le advirtieran de amenazas de muerte por parte de la mafia de Bombai.

En la red social twitter, Rushdie citó después una información del diario The Hindu que aseguraba que la policía dio falsa información para que no acudiera al evento. "He investigado y creo que realmente me mintieron", tuiteó el escritor. "Estoy indignado y muy enfadado", dijo y aseguró no saber quién dio esas órdenes a los efectivos.

El diario citó a un alto funcionario de la policía del estado de Maharashtra, del que Bombai es capital, alegando que no tenía información sobre gángsters de la ciudad que quisieran matar a Rushdie.

Sin embargo, el gobernador de Rajastán, Ashok Gehlot, defendió a la policía y dijo que el gobierno local nunca pidió a Rushdie que no acudiera al festival y preparó los dispositivos de seguridad para su visita. Gehlot dijo que había una amenaza a la seguridad de Rushdie pero solo de "elementos locales" que planeaban protestar.

Rushdie mostró en sus 'tweets' también su disgusto porque la policía quisiera arrestar a escritores como Hari Kunzru, Amitava Kumar, Jeet Thayil y Ruchir Joshi que leyeron extractos de su controvertido libro, Los Versos Satánicos, el día de inauguración del festival.

Grupos musulmanes amenazaron con acciones contra los cuatro escritores, pues la obra está prohibida en India. Algunas organizaciones musulmanes se oponían a la visita de Rushdie al festival.

En 1989, el líder iraní Ayatollá Jomenei emitió una fatwa o edicto religioso que llamaba a asesinar a Rushdie por haber escrito un libro que tildó de "blasfemo" contra el islam. El escritor se vio obligado a pasar más de una década en la clandestinidad.

lo último
Ir a portada