Sigue actualizado en nuestra APP

Erupción del volcán Ubinas: Bolivia en alerta tras llegada de cenizas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó que las cenizas traspasaron el Lago Titicaca y llegaron hasta muy cerca de  La Paz, Bolivia , es decir, a una distancia de 300 kilómetros.

Volcán Ubinas

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú. Por el momento, en Bolivia se vienen tomando las medidas de prevención tras la alerta. (Foto: AFP)

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú. Por el momento, en Bolivia se vienen tomando las medidas de prevención tras la alerta. (Foto: AFP)

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú. Por el momento, en Bolivia se vienen tomando las medidas de prevención tras la alerta. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

La Paz. Las explosiones del volcán Ubinas en el sur de nuestro país han alertado a las autoridades de Bolivia tras confirmarse que las cenizas llegaron hasta la provincia José Manuel Pando, en el departamento de La Paz.

Según el diario boliviano La Razón, el alcalde de Santiago de Machaca -zona fronteriza con Perú-, Lizandro Condori, recomendó a la población tomar las medidas respectivas y mantenerse en sus viviendas hasta que el peligro termine.

Las cenizas han afectado a nuestras casas y animales, a los pastizales ganaderos. Estamos muy preocupados, queremos advertir que en el caso de que hubiera una vez más (la nube de cenizas), porque hoy nos ha sorprendido, no hemos podido hacer nada, sin embargo, si hubiera una vez más este tipo de actividad, decir a la población que use barbijos, pañuelos, lentes”, indicó en una entrevista con la emisora San Gabriel.

" Parecía que ha sido un momento pero ya pasó", agregó la autoridad edil. Condori ha pedido a las autoridades nacionales que se brinde toda la ayuda necesaria para afrontar el fenómeno que sorprendió a varios durante este viernes. 

"Hemos visto que esta humareda hace mal a los ojos, y quién sabe alguno hemos succionado mediante la respiración, esa es la preocupación", sostuvo Condori.

Por otro lado, el periodista Ramiro Carlo Quenallata publicó en sus redes sociales que durante el viernes llovió ceniza y también polvo. Su testimonio, que fue reproducido por el medio El Deber, confirma que los pobladores están sumamente preocupados y en alerta. 

" Los pobladores están muy preocupados ya que tendremos problemas respiratorios y los animales o ganados también serán afectados las pampas o pastizales están empleados por las cenizas decían", escribió Quenallata.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó que la columna de cenizas del volcán ubicado en Moquegua traspasó el Lago Titicaca hasta llegar a Bolivia, en una distancia de casi 300 kilómetros. 

El volcán Ubinas es considerado el más activo de nuestro país. En abril 2014, el gobierno del Perú mantuvo en emergencia por 60 días a las zonas aledañas del volcán Ubinas, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Este sábado el Gobierno peruano emitió un decreto supremo en el que declara en emergencia doce distritos de Moquegua, Arequipa y Tacma afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas y por las intensas emisiones de ceniza.

Ir a portada