Ernst Hess fue un superior de Hitler. (Jewish Voice from Germany)
Ernst Hess fue un superior de Hitler. (Jewish Voice from Germany)

El dictador intervino personalmente para proteger a un jurista judío y facilitó en parte que sobreviviera al aparato de , según un sorprendente informe publicado hoy en un diario judío de Alemania.

Ernst Hess (1890-1983), un juez de primera instancia de la ciudad de , había sido superior de Hitler durante la . Esa relación le dio inmunidad durante los primeros años del Nazismo e incluso de la gracias a una orden directa del dictador, según el .

El informe se basa en un documento encontrado por la historiadora Susanne Mauss el año pasado en los archivos regionales del estado de , en el oeste de Alemania.

Se trata de carta fechada en agosto de 1940, en la que Heinrich Himmler, jefe de las temibles , ordena a las autoridades que Hess "no sea importunado en ningún sentido por deseo expreso del 'Führer'".

*"Hess tuvo la suerte de ser personalmente 'perdonado*' por el genocida Hitler, cuyos funcionarios cumplieron sus órdenes con la misma eficacia que ejecutaban sus decisiones de matar en masa", comenta Mauss en el diario.

Hasta ahora se conocía un único caso de un judío "protegido" por orden del propio Hitler. Eduard Bloch, médico de la madre del dictador, gozó de inmunidad por orden directa del "Führer" hasta su emigración en 1940.