El presidente electo estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a acabar con el narcotráfico en México, lo cual incluye una 'invasión suave' al territorio azteca, para lo cual trabajaría con “equipos de exterminio” encubiertos, acciones con drones y hasta ataques aéreos. Así lo revela una investigación de la revista Rolling Stone.
En redes sociales, la mandataria mexicana explicó que en su conversación con Trump le expuso la estrategia integral que ha seguido su país para atender el fenómeno migratorio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no se ha pronunciado sobre el tema a pesar de que comentó detalles sobre la conversación que tuvo con Trump dias atrás.
El reportaje titulado "El equipo de Trump debate '¿Hasta qué punto deberíamos invadir México?" señala que "los candidatos de Trump para el gabinete, incluidos los que eligió para el cargo de secretario de Defensa y el de secretario de Estado, han apoyado públicamente la idea de desplegar potencialmente el ejército estadounidense en México. También lo ha hecho el hombre que Trump ha designado como su asesor de seguridad nacional. También lo ha hecho el hombre que Trump ha elegido como su “zar fronterizo” para que lidere sus medidas represivas contra la inmigración".
La fuente citada por Rolling Stone señala que no hay claridad sobre hasta dónde llegaría este plan; sin embargo aclara que “si las cosas no cambian”, Trump mantiene la idea de que se debe “tomar algún tipo de acción militar” contra los narcotraficantes.
México, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, es escenario de un desborde de sangre como consecuencia de la guerra de los cárteles de la droga por la hegemonía. Además, los narcotraficantes no han dejado de distribuir el peligroso y letal fentanilo en los Estados Unidos.
La revista señala que Trump realizaría una “invasión suave” de México. Se trataría de agentes encubiertos para asesinar selectivamente a los líderes de los cárteles de la droga, un plan que el propio Trump habría aceptado en conversaciones privadas.
La revista consultó con seis republicanos que han hablado con Trump sobre esta idea, que incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como el envío de personal militar especializado para asesorar a México, el despliegue de “equipos de exterminio” en suelo mexicano, el envío de fuerzas especiales para “realizar redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles” y acciones cibernéticas contra los narcos
El próximo secretario de Estado, Marco Rubio, apoya la idea, siempre y cuando esté involucrado el gobierno de Claudia Sheinbaum en estas acciones.
MANO DURA
Trump ha dicho que el gobierno de México está “petrificado” por los cárteles: “Necesitamos una operación militar. Esta gente [los narcotraficantes] se ha vuelto ya militar. Son muy ricos. Tienen mucho dinero. Se encuentran probablemente entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados”, indicó en una entrevista con NewsNation.
En un discurso en la Fraternidad de Policía de Charlotte, en Carolina del Norte, afirmó que si ganaba las elecciones -como ocurrió-, se instaurará la pena de muerte “para los narcotraficantes y cualquier culpable de tráfico sexual de niños y mujeres, que está sucediendo en cifras masivas”.
En otra entrevista, le preguntaron a Trump si seguía en pie su idea de bombardear a los cárteles mexicanos de las drogas. Su respuesta fue positiva.
En esa línea, el futuro vicepresidente, JD Vance, señaló que México se dirige a convertirse en un narcoestado: “Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: