El centro ruso de virología y biotecnología Véktor anunció que su vacuna, la segunda aprobada en este país, tiene una efectividad frente al del 100%.

Se trata de la EpiVacCorona, una vacuna basada en antígenos peptídicos que fue registrada a mediados de octubre del 2020 y en noviembre de ese año recibió la aprobación del ministerio de Salud ruso para los ensayos clínicos en hasta 3 mil voluntarios y en personas mayores de 60 años.

“La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %”, se lee en el comunicado del servicio de prensa del organismo sanitario de Rusia, Rospotrebnadzor.

Tras realizarse una serie de ensayos, las autoridades rusas entregaron los documentos sobre la EpiVacCorona a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de diciembre, para su respectivo análisis, informa RT.

Según el centro Véktor, su vacuna logra la inmunización frente al coronavirus aproximadamente un mes después de la primera inyección, dependiendo de cada persona, según explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.

Además aseguran que esta vacuna no acarrea riesgos a la salud, especialmente en personas asintomáticas, motivo por el que consideran su utilidad inmunitaria necesaria.

Hasta el momento Rusia viene desarrollando tres vacunas contra el coronavirus:

  • La Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que ya fue aprobada para su uso el 11 de agosto.
  • La EpiVacCorona a cargo del centro ruso de virología y biotecnología Véktor
  • La rusaChuVac, desarrollada por el centro Chumakov y que hasta el momento abría superado las dos primeras etapas de prueba en voluntarios.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse