Proyecto de Irán implica ciudades subterráneas con decenas de misiles almacenados. (Foto: AP)
Proyecto de Irán implica ciudades subterráneas con decenas de misiles almacenados. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos años, puso en marcha un programa balístico con misiles que preocupa a Estados Unidos y otros países como Israel.

Entre sus más 40 tipos de misiles, los más potentes son Ghadr F y Sejil 2 con un alcance de unos 2 mil kilómetros capaces de alcanzar a su enemigo, Israel, y también a bases estadounidenses.

Otros misiles como el Ghadr H e Imad, que poseen una repercusión de 1700 kilómetros de alcance. También dispone de misiles de precisión como el llamado Zolfagar.

Parte de su estrategia, incluye sus conocidas ciudades subterráneas con decenas de misiles almacenados con túneles inmensos y capaces de ser disparados desde silos bajo tierra.

Posee, además, tres fábricas con misiles y ha desarrollado combustible sólido que hace que los misiles puedan ser utilizados más rápidamente. En tanto, para proteger sus instalaciones nucleares se dotó del sistema anti-misil ruso S-300.

Lanzador de satélites

Recientemente, anunció el ensayo de un lanzador de satélites capaz de poner en órbita satélites de 250 kilos a una altitud de 500 km, así como la inauguración de su primer centro de lanzamiento de satélites en Semnan (al este de Teherán).

Estados Unidos y otros países como Francia, Reino Unidos y Alemania condenaron el ensayo citando a la resolución 2231 del Consejo de Naciones Unidas, que prohíbe el empleo de esta tecnología.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS