(Reuters)
(Reuters)

El primer ministro designado de , , logró hoy formar un nuevo gobierno, dos meses después de las elecciones parlamentarias.

Letta, un liberal de izquierda de 46 años, presentó al presidente la lista definitiva de los miembros de su gabinete. Está previsto que el nuevo gobierno preste juramento mañana domingo.

El gobierno de Letta tendrá que someterse a principios de la semana que viene al voto de confianza en ambas cámaras del Parlamento.

La gran coalición de gobierno cuenta con el respaldo del Partido Democrático, la formación de izquierda a la que pertenece Letta, del partido conservador Pueblo de la Libertad, del exprimer ministro y del pequeño partido centrista del exprimer ministro . Sin embargo, ni Berlusconi ni Monti forman parte del nuevo gabinete.

El jefe del partido Pueblo de la Libertad, , ocupará los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior. La excomisaria europea será ministra de Relaciones Exteriores.

El director general del banco central italiano, Fabrizio Saccomanni, será titular de Economía y Finanzas. Anna María Cancellieri asumirá el delicado cargo de ministra de Justicia.

Del nuevo gobierno forma parte, por primera vez, una mujer afrodescendiente, , originaria de la , quien se desempeñará como ministra para Igualdad de Oportunidades.

El movimiento de protesta Cinco Estrellas, del cómico , y el partido xenófobo Liga Norte anunciaron que pasarán a la oposición.

Letta ha adelantado que las principales prioridades de su gobierno serán la economía y la reforma política.

El nuevo primer ministro dijo estar satisfecho de los compromisos alcanzados para formar el gobierno.

Por su parte, Napolitano expresó la esperanza de que el gobierno de Letta tenga una "fuerte cohesión" para sacar rápidamente de la crisis al país, altamente endeudado y sumido en una recesión.