Imágenes de la planta y de la enorme devastación dañaron confianza de la opinión pública. (AP)
Imágenes de la planta y de la enorme devastación dañaron confianza de la opinión pública. (AP)

La energía nuclear es más segura que hace un año, cuando un terremoto y un tsunami –que dejaron 19,000 víctimas entre muertos o desaparecidos en Japón– dañaron la planta nuclear de Fukushima, dijo el responsable de la agencia de control atómico de la .

En un comunicado emitido antes del primer aniversario del peor desastre nuclear mundial desde en 1986, que será el domingo, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica , Yukiya Amano, dijo que se habían dado pasos significativos para reforzar la seguridad nuclear desde .

"La seguridad nuclear es más fuerte que hace un año", señaló. "Sabemos qué fue mal y tenemos una idea clara de lo que hay que hacer para abordar las causas, no sólo en Japón, sino en otras partes del mundo. Ahora tenemos que mantener el impulso y la complacencia puede matar", agregó.

Las imágenes de la planta y de la enorme devastación dañaron la confianza de la opinión pública en la capacidad de la industria para defender su historial de seguridad. Después de Fukushima, Alemania, Suiza y Bélgica decidieron abandonar la energía nuclear y fomentar las fuentes de energía renovables.

El comunicado de la IAEA reconoció que el accidente del año pasado fue un golpe a la industria nuclear, los reguladores y los gobiernos, pero dijo que podía hacerse mucho para impedir que se repitiera.