(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exmandataria chilena ganaría las elecciones presidenciales del 2013 en su país ante cualquier oponente, según los resultados de una nueva encuesta difundidos hoy, a pesar de que ella no ha confirmado si se presentará.

De acuerdo al sondeo, elaborado por la , la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres es la figura política que más apoyo recibe y, como eventual candidata de la oposición, ganaría a cualquiera de los aspirantes de la coalición gubernamental.

Así, al preguntar a los ciudadanos quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 47,5 % cita a Bachelet, seguida de lejos por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (7,4 %), quien ganó popularidad en 2010 durante el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de Atacama, cuando era titular de Minería.

En tanto, solo un 4% cita al líder del Partido Progresista y excandidato a las últimas elecciones presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, mientras que un 2,6% votaría por el economista Franco Parisi. El actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, cierra la lista con un 2,1%.

Asimismo, el sondeo señala que un 50,2% de los encuestados creen que el próximo presidente de Chile será Bachelet, independientemente de su opción personal.

Bachelet dejó en marzo de 2010 la Presidencia de Chile, ya que por ley no podía optar a un segundo periodo consecutivo, con una popularidad superior al 80 %, que, sin embargo, no impidió que su coalición perdiera las elecciones frente a Piñera.

Por otra parte, la encuesta revela que el 29,9 % de los entrevistados se declaró arrepentido de haber votado por Sebastián Piñera en las elecciones de 2009.

El sondeo señala además que el nivel de aprobación del actual presidente alcanzó un 29%, mientras que un 61,4% desaprueba su gestión.

El estudio se realizó entre el 29 de julio y el 29 de agosto pasados a través de entrevistas a 1.295 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.