Hasta el momento se han recuperado 16 cuerpos del crucero. (Reuters)
Hasta el momento se han recuperado 16 cuerpos del crucero. (Reuters)

La justicia italiana dijo que la compañía propietaria del , Costa Cruceros, también sería responsable por el naufragio del navío, con más de 4 mil personas a bordo, .

El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, se entrevistó hoy con su homólogo de Florencia, Beniamino Deidda, quien declaró a los medios de comunicación que era necesario examinar si la empresa, además del capitán , era culpable del accidente.

"El empresario es responsable, él es el que provee la garantía. Debemos estudiar las decisiones tomadas por el operador", dijo Deidda. "Hasta ahora, la atención se focalizó en (…) el comandante del crucero, quien resultó ser trágicamente incompetente. Pero, ¿quién escoge al capitán?", agregó.

—quien se encuentra con arresto domiciliario— y su segundo a bordo, Ciro Ambrosio, son por ahora las únicas personas enjuiciadas. Ambos están acusados de homicidio múltiple, naufragio y abandono de navío.

La Policía grabó una conversación entre el capitán y un amigo el 14 de enero, al día siguiente del accidente, en el que el detenido afirma que impactó contra una roca "por haber querido hacer lo que le dijo un directivo".

Ante una comisión del Senado italiano, el representante de , Pier Luigi Foschi, aseguró que Schettino engañó a la compañía, al haber atenuado la gravedad del incidente. Para Foschi, no debió navegar a "16 nudos (30 km/h) a 300 metros de la isla (Giglio)".

Hasta el momento, los equipos de buzos , nueve de los cuales pudieron ser identificados. Otras 16 personas continúan desaparecidas. "Tendría que ocurrir un milagro para encontrar a alguien más vivo", dijo el funcionario que coordina la compleja operación de rescate, Franco Gabrielli.