Deben reflotar la nave en una sola pieza. (AP)
Deben reflotar la nave en una sola pieza. (AP)

Las tareas de recuperación para desencallar el crucero frente a la costa toscana, en el que murieron 32 personas, comenzarán a principios de mayo y demorarán un año, anunció hoy el Gobierno italiano.

La empresa estadounidense ganó el contrato para reflotar el barco, que chocó con un arrecife en la el 13 de enero tras variar el capitán Francesco Schettino de rumbo y acercarse demasiado a la costa con 4,200 personas a bordo. Dos pasajeros siguen desaparecidos.

El plan de recuperación, que debe ser aprobado por las autoridades italianas, contempla el reflotado de la nave en una sola pieza para ser luego remolcada a un puerto italiano, anunció Costa.

Los equipos de recate completaron la extracción de combustible diesel de los tanques del Concordia el 24 de marzo, y Costa dijo que la protección del medio ambiente recibirá la "máxima prioridad". La isla de Giglio se encuentra en una rica zona pesquera y es además un refugio de delfines.

Los isleños temen que la presencia del buque y las tareas de reflotado afecten negativamente al turismo, la principal riqueza de Giglio.

"Al igual que con la retirada del combustible, hemos intentado encontrar la mejor solución para salvaguardar la isla y su medio ambiente marino y proteger el turismo", dijo una declaración el director general de Costa, Pier Luigi Foschi.

Titan Salvage, con sede en Pompano Beach, realizó más de 350 operaciones de salvamento y retirada de buques encallados desde 1980, según su página web. Trabajará con Microperi, una firma italiana especializada en construcciones y obras de ingeniería submarina. Titan fue una de las seis empresas que pujaron por el contrato.