Mitt Romney aún mantiene su condición de favorito en Iowa. (Reuters)
Mitt Romney aún mantiene su condición de favorito en Iowa. (Reuters)

Los republicanos de (Estados Unidos) emitirán hoy los primeros votos de la campaña a la Casa Blanca del 2012, con , y inmersos en una batalla para ganar la contienda inicial para la nominación del partido.

Los electores se reunirán en colegios, bibliotecas y otros espacios públicos en todo el estado para pronunciarse sobre la cambiante carrera republicana y elegir al candidato que se enfrentará al presidente en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Santorum, un conservador exsenador estadounidense de , es el último candidato en subir en las encuestas, en una carrera que ya vio a un puñado de aspirantes desfilar por el primer puesto.

Se enfrenta a Romney –el favorito nacional y líder por estrecho margen en las encuestas de Iowa– y a Paul por una victoria crucial en este estado, que podría suponer un impulso y una nueva oleada de donaciones, cuando la carrera se traslade a la próxima semana.

"Consigan a gente y llévenla al caucus con ustedes", dijo Santorum ayer a sus partidarios en Perry (Iowa). Los sondeos en este estado mostraron que muchos votantes aún podrían cambiar de opinión, lo que añade un elemento de sorpresa a una carrera ya en constante cambio.

Los votantes republicanos en Iowa se reúnen para los "caucus" o asambleas en más de 800 puntos en todo el estado a partir de las 19:00 hora peruana. Los resultados deberían conocerse en pocas horas.

El evento es la culminación de meses de campaña en Iowa y el inicio de una frenética agenda que incluirá media docena de debates en enero y otras tres contiendas estatales: el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero en y el 31 de enero en .

DATO

- Hay otros tres aspirantes republicanos que van rezagados en las encuestas: , Newt Gingrich y Michele Bachmann.