¿Quién es Emmanuel Macron, el joven que podría convertirse en presidente de Francia? (AFP)
¿Quién es Emmanuel Macron, el joven que podría convertirse en presidente de Francia? (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la jornada electoral de este domingo en Francia, Emmanuel Macron fue elegido presidente con el 65% de los votos. Por tal motivo, volvemos a compartir este perfil sobre el electo mandatario, el más joven en ser elegido en el país europeo.

encabeza los resultados de la primera vuelta en las al haber obtenido el 23% de los votos, superando así, a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Estos resultados han llevado a que reciba el respaldo de otros rivales, como Benoit Hamon, candidato socialista quien ha solicitado el voto a favor de Macron para así detener una posible victoria de Le Pen.

"Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", declaró el político.

Conozca a continuación más sobre el posible sucesor de Francois Hollande y quien gobernaría en el periodo 2017-2021.

Fue ministro de Hollande

Emmanuel Macron fue ministro de Economía del actual presidente de Francia, Francois Hollande, en el periodo 2014 y 2016. Tras dejar el cargo, se enfocó en construir su propio movimiento político: ¡En Marcha! (EM, siglas que además coinciden con sus iniciales).

En noviembre de 2016, cuando lanzó su candidatura, Macron señaló que Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI "con los mismos hombres y las mismas ideas". De esta manera, se presentó como una alternativa a los políticos que han gobernado el país desde hace décadas.

Emmanuel Macron cuestiona los fundamentos de la izquierda francesa que aún es influenciada por una visión marxista de la Economía. El hecho ha irritado a sus pares socialistas.

Formación profesional

Macron fue educado en la 'École nationale d'administration' centro de la élite política e intelectual francesa. Fue ahí donde comenzó su carrera como inspector de Finanzas antes de laborar en el banco Rothschild, donde ascendió rápidamente hasta ser nombrado socio gestor.

De acuerdo a la agencia AFP, durante sus años como banquero ganó cerca de 2.6 millones de dólares.

Emmanuel Macron el sector privado en 2012 para convertirse en uno de los asesores económicos de Hollande, antes de ser nombrado como ministerio de Economía.

Durante su gestión como ministro, Macron lanzó una controvertida reforma para liberalizar la economía, que puso fin a las trabas para la apertura de los comercios el domingo y abrió a la competencia en varios sectores, como el de los autobuses.

Emmanuel Macron "es mucho más complejo de lo que se piensa, no es en absoluto un liberal desmesurado", declaró uno de sus antiguos compañeros en el gobierno, Thierry Mandon.

Su vida personal y familiar

Emmanuel Macron nació en 1977 en Amiens, al norte de Francia. Su familia fue de clase media.

A sus 16 años, fue atraído por la Filosofía y las letras. Ello llevó a que se enamore de su profesora de Literatura y Teatro: Brigitte Trogneux. Ella es veinte años mayor que Macron. La relación, considerada atípica, ha cautivado a la prensa.

Trogneux estaba casada y tenía tres hijos, sin embargo, se divorció. Macron se casó con ella en 2007. El hecho no ha impedido que se hayan rumores sobre una supuesta homosexualidad, lo cual ha sido desmentido por Macron con humor.

Macron se graduó con honores en el prestigioso liceo Henry IV, en París, tras lo cual obtuvo una maestría de Filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur, a quien ayudó a publicar su último libro.

En su época de estudiante ya era "brillante y carismático", "buen orador", "con un perfil a la Barack Obama", según ha declarado el diputado de derecha Julien Aubert.

Macron ha estado también vinculado a algunas polémicas, como cuando declaró que la vida de los empresarios es "a menudo más dura que la de un empleado". Asimismo ha declarado que la colonización fue un "crimen contra la humanidad", lo que ocasionó una ola de críticas de la derecha y la extrema derecha.

TAGS RELACIONADOS