Macron consideró que "los más humildes y frágiles" fueron la gran causa de Chirac. (Foto: EFE)
Macron consideró que "los más humildes y frágiles" fueron la gran causa de Chirac. (Foto: EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su pesar por la pérdida de su predecesor Jacques Chirac, fallecido este jueves a los 86 años, a quien definió como un “hombre de Estado” que “supo representar a la nación en su diversidad y complejidad”.

Veló por la unidad y la cohesión” y protegió a Francia “contra los extremos y el odio”, dijo Macron en un discurso televisado.

Chirac, quien fue presidente de la República entre 1995 y 2007, “amaba profundamente a la gente en toda su diversidad, independientemente de su profesión, de sus convicciones y de su condición”, añadió Macron.

Macron alabó que Chirac fue en 1995 el primer presidente que reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación y el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial, y saludó igualmente su grito de alerta contra la destrucción del planeta y su negativa a secundar la invasión de Irak en 2003.

Ocupó las más altas funciones del país sin olvidar sus raíces”, recalcó el presidente en recuerdo de una larga trayectoria de más de 40 años, en la que fue secretario de Estado, ministro, alcalde de París, primer ministro y finalmente presidente, durante dos mandatos.

Macron consideró que “los más humildes y frágiles fueron su gran causa” y estimó que Chirac, que en su opinión reconcilió la “sencillez con la grandeza, el amor por la patria con la apertura hacia lo universal”, trabajó en favor de “una Europa más fuerte y protectora”.

Esta noche se le llora no solo en nuestro país, sino también en Europa y en el bello continente africano, que él tanto amaba”, concluyó el jefe del Estado.

El Elíseo abrirá sus puertas a partir de esta noche a las 21.00 hora local y hasta el domingo para que los franceses que así lo deseen puedan presentar sus condolencias.

Su funeral se celebrará el lunes en la iglesia de Saint Sulpice, uno de los mayores edificios religiosos de la capital, y ese mismo día tendrá lugar una jornada de luto nacional en su honor, según anunció la Presidencia gala.

Fuente: EFE