Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma. (Foto: AP)
Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ciudad del Vaticano. El ha abierto por primera vez una investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado desaparecida en 1983, tras la petición de la familia.

La medida la confirmó a EFE la abogada de la familia, Laura Sgro, quien explicó que han pedido al Vaticano información sobre una de las tumbas que se encuentran en el cementerio teutónico en el interior del Estado pontificio, pero también poder escuchar a algunas personas y copia de algunos documentos.

La abogada Sgro puntualizó que aunque la Secretaria de Estado autorizó la apertura de una investigación no sabe aún a cuáles de estas peticiones accederá el Vaticano.

"Después de 35 años, el Vaticano finalmente investiga oficialmente sobre la desaparición de mi hermana, Esperemos que llegue el momento de la verdad y de la justicia para Emanuela", dijo Pietro Orlandi a los medios italianos, destacando que por primera vez había colaboración.

La familia Orlandi pidió en marzo al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, la apertura e información de una de las tumbas que se encuentran en el cementerio teutónico en el interior del Estado pontificio, después de que el verano pasado recibieran una carta anónima con una foto del sepulcro con la frase "Busque dónde indica el ángel".

Cartel en las calles de Roma que pedía información de la adolescente Emanuela Orlandi. (Foto: AP)
Cartel en las calles de Roma que pedía información de la adolescente Emanuela Orlandi. (Foto: AP)

Según destacó entonces Sgró, tras algunas investigaciones se descubrió que la tumba se abrió al menos una vez y que la datación de la estatua es diferente de la de la losa.

La tumba se encuentra en el cementerio teutónico, dentro de los muros vaticanos, donde una vez estuvo el llamado Circo de Nerón, lugar de martirio de muchos de los primeros cristianos, y posteriormente pasó a ser propiedad de una fundación alemana.

En este cementerio, apoyada en una de las paredes, se encuentra una estatua de un ángel que sostiene una sábana con el texto latino "Requiescat in pace" [Descanse en paz], mientras que en la lápida hay una inscripción fúnebre dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, quien en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX.

El caso Orlandi, la niña de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salía de la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma, sin que desde entonces haya habido noticias sobre su paradero, ha estado siempre rodeado de misterio por la existencia de varias teorías de la implicación desde hombres de la Curia vaticana, a la Banda de la Magliana o del atentado a Juan Pablo II a manos del turco Ali Agca.

Vaticano abre investigación sobre caso de Emanuela Orlandi, joven desaparecida en 1983. (Foto: AP)
Vaticano abre investigación sobre caso de Emanuela Orlandi, joven desaparecida en 1983. (Foto: AP)

La familia lleva años intentando encontrar pistas de lo que ocurrió y ya en 2012 pidieron una investigación cuando se encontraron restos óseos sin identificar al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis, jefe de la "Banda de la Magliana", la mafia de Roma durante los años 70 y 80.

La pista de que alguien había encargado a dicha banda secuestrar a Orlandi fue una de las hipótesis evaluadas durante la investigación, sobre todo después de que la novia de De Pedis, Sabrina Minardi, confesara que la chica fue secuestrada por indicación del arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del Instituto para las Obras Religiosas [el IOR, más conocido como el Banco Vaticano] "para dar un escarmiento a alguien".

Fuente: EFE