Elon Musk y Jeff Bezos. (Fotos: AP / AFP)
Elon Musk y Jeff Bezos. (Fotos: AP / AFP)

Los que vienen siguiendo de cerca la pugna por la conquista del espacio que protagonizan y mencionan que esta inició en 2003 cuando ambos coincidieron en Texas buscando un sitio para probar sus cohetes espaciales. Musk acababa de fundar Space X y Bezos tenía pocos años en el negocio de los vuelos tripulados con su empresa Blue Origin.

Sin embargo, ambos encontraron en la árida región estadounidense el terreno propicio para sus planes e iniciaron una competencia por comprar miles de hectáreas. La rivalidad acababa de empezar, una disputa que en los próximos años se extendería a peleas en tribunales, denuncias ante el propio gobierno de Estados Unidos, acusaciones de sabotaje, descalificaciones en redes sociales, una carrera por fabricar el cohete más grande y poner la mayor cantidad de satélites en órbita y por supuesto, saber quién de los dos se hace con la carrera espacial.

Aunque otros señalan que quizás esa vehemencia por llegar a las estrellas fue forjada en la infancia de cada uno. Bezos (el dueño de Amazon cuya fortuna asciende a US$186,200 millones) es un amante de la saga de Star Trek (se dice que se afeitó la cabeza para tener el look de Jean-Luc Picard, el comandante de la Enterprise), mientras que Musk (dueño de Tesla y de una fortuna de US$166,000 millones) toda su vida ha amado la ciencia ficción.

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Ambos lideran la lista de los más ricos del mundo y su fortuna llega hasta las estrellas, precisamente lo que quieren alcanzar. Los dos han sido bautizados como los ‘barones del espacio’, dispuestos a dejar en el olvido la carrera espacial que sostuvieron EE.UU. y la Unión Soviética en el siglo pasado. Ya no solo se trata de llegar a la Luna, sino de conquistarla.

TURISMO ESPACIAL

Jeff Bezos se convertirá en el primer multimillonario en ir al espacio bajo un proyecto elaborado por su propia compañía. Lo hará en el primer vuelo con tripulación del New Shepard, el cohete reutilizable fabricado por su compañía, Blue Origin, en un viaje que está programado para este 20 de julio y en el cual también irá su hermano mayor, Mark Bezos. El asiento para un tercer tripulante fue subastado y el precio sobrepasó los US$20 millones, mientras que la cuarta ocupante será la piloto pionera Wally Funk, de 82 años.

Si bien Bezos no será el primer civil en viajar al espacio (el primero fue Denis Tito, cuando el 30 de abril de 2001 llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través del cohete ruso Soyuz), su viaje abre una nueva etapa para el turismo espacial. Se trata de un vuelo simple de ascenso y descenso, alcanzando una altura superior a los 100 km sobre la superficie de la tierra. Los pasajeros podrán experimentar la microgravedad por tres minutos y ver la curva de la Tierra.

Blue Origin espera que esas experiencias a bordo del New Shepard atraigan gran interés en sus vuelos. “Personalmente creo que la gente va a ver lo emocionante que es esta experiencia y querrán tenerla ellas mismas. Así, a medida que los precios ojalá bajen, los números suben”, declaró Ariane Cornell, directora de ventas a astronautas de Blue Origin, cuando se anunció el vuelo tripulado en mayo.

La compañía espera que en un futuro el precio promedio de un vuelo de este tipo cueste unos US$200,000.

A través de videoconferencia, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, ha presentado Starlink, su red de satélites que en un año tendrá 500.000 usuarios y cobertura en todo el mundo salvo en los polos. (Foto: Nacho Doce / Reuters).
A través de videoconferencia, Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, ha presentado Starlink, su red de satélites que en un año tendrá 500.000 usuarios y cobertura en todo el mundo salvo en los polos. (Foto: Nacho Doce / Reuters).

De esta forma Bezos gana un poco de terreno en la carrera espacial, aunque a decir verdad, Musk le lleva la delantera.

Space X, la compañía del dueño de Tesla, viene ya varios años desarrollando y poniendo en orbita una serie de potentes cohetes. Incluso han llevado carga y astronautas a la EEI.

Pero su más grande logro fue ganar un contrato con la NASA para estar involucrado en el plan de la agencia para volver a llevar humanos a la Luna en 2024 (los primeros que pisarán el satélite tras las misión Apollo en 1972). La labor de Space X sería construir el módulo de aterrizaje lunar que transportaría a los astronautas desde la órbita de la luna hasta la superficie. El contrato asciende a US$2,900 millones.

La elección de la NASA hacia Space X llevó a que Bezos presente una alegación calificando la adjudicación como “defectuosa”. Musk le respondió burlándose en Twitter.

En otro momento, Bezos también se ha burlado de las intenciones de Musk de colonizar Marte. “Hágame el favor de ir primero a vivir un año a la cima del Everest y mire si le gusta, porque es un jardín paradisiaco comparado con Marte”, dijo en una conferencia en 2019. Lo dicho pareció afectarle poco a Musk, quien hace unos meses probó un nuevo prototipo de su cohete para realizar este viaje al planeta rojo.

Jeff Bezos tiene ambiciones más grandes de desarrollar cohetes más poderosos. (Foto: Blue Origin)
Jeff Bezos tiene ambiciones más grandes de desarrollar cohetes más poderosos. (Foto: Blue Origin)

OTROS EN CARRERA

Pero también hay otros actores en carrera.

Uno de ellos es el británico Richard Branson, cuya compañía espacial, Virgin Galactic, planea realizar vuelos comerciales al espacio. Por lo pronto, el magnate ya recibió el permiso del gobierno estadounidense para su primer viaje, el cual se realizaría el 11 de julio, con lo que se adelantaría a Bezos.

Branson sería el primero en abordar. Sin embargo, la compañía asegura que 600 personas ya compraron pasajes para futuros viajes, incluidas celebridades como Justin Bieber y Leonardo DiCaprio.

Según indica la BBC, en 2019, el banco de inversiones suizo UBS publicó un informe que calculaba que el turismo espacial podría convertirse en una industria de US$3.000 millones en los próximos 10 años.

No solo se trata de una carrera hacia el espacio, sino hay un negocio de miles de millones en juego.


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