Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La noticia de los doce niños y su entrenador de fútbol que se encuentran atrapados en la cueva Tham Luang, la cual está inundada, en , ha llamado la atención del multimillonario y visionario , quien tiene una idea para liberarlos.

Hasta el momento se sabe que el rescate demorará hasta varios meses, debido a que la inaccesible cueva se encuentra prácticamente inundada. Este hecho ya se cobró la vida de Saman Kunan, un buzo de 38 años que trabajó con la Marina tailandesa y que intentó ayudar a los niños llevándoles oxígeno y provisiones, pero lamentablemente murió ahogado al momento de regresar a la superficie. 

Por estos motivos, Elon Musk manifestó haber pensado en un plan que podría funcionar. Y a través de su cuenta de Twitter ofreció sus servicios a las autoridades del país asiático.

"Sospecho que el gobierno tailandés tiene la situación bajo control, pero estaré encantado de poder ayudar si hay una forma de hacerlo".

EL PLAN

La idea del magnate consiste en introducir un tubo de nylon dentro de la cueva y llenarlo de aire como un "castillo inflable"y así crear un túnel submarino.

Musk señaló que una de sus compañías, The Boring Company, está especializada en la excavación y construcción de estructuras bajo tierra, por lo que cuentan con un "avanzado radar de sondeo terrestre" que es "muy buena para cavar hoyos".

"Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire. Eso debería crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva que se adapte a formas extrañas como las que hay en el agujero de 70 cm", agregó.

En otros tuits, el magnate afirma la posibilidad de construir un pequeño submarino con partes de su cohete Falcon. "La ruta primaria es básicamente un pequeño submarino del tamaño de un niño que usa el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco".

Sobre el tiempo que le tomaría fabricar este submarino, Musk afirmó que sería de unas 8 horas y trasladarlo a Tailandia tomaría otras 17 horas. Este incluiría cuatro asas en la parte delantera y trasera y varias conexiones de aire.

LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO

Por su parte, un vocero de la compañía declaró que se encuentran en conversaciones con el gobierno tailandés para "ver cómo podemos ayudar, y vamos a mandar a gente de SpaceX y de The Boring Company de Estados Unidos a Tailandia para ofrecer apoyo sobre el terreno".

"Una vez que confirmemos qué es lo que será más útil de enviar o hacer, lo haremos. Estamos recibiendo información y orientación de gente que está allí, en Chiang Rai, para determinar cuál es la mejor manera de ayudarles", agregó el vocero.

La idea del túnel de aire suena esperanzadora para los doce niños y su profesor, que se encuentran atrapados en la cueva desde el 23 de junio pasado.

TAGS RELACIONADOS