Alcalde de Bogotá señala que ELN es el principal sospechoso de atentado que dejó 26 heridos (Efe).
Alcalde de Bogotá señala que ELN es el principal sospechoso de atentado que dejó 26 heridos (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el principal sospechoso de la explosión cerca de la plaza de toros de Santamaría que dejó 26 heridos.

Peñalosa dijo que "es una de las hipótesis más fuertes" sobre el atentado en una entrevista a RCN Radio al ser preguntado sobre la posible autoría de la guerrilla.

El alcalde sostuvo también que la explosión tiene similitudes con otras registradas el año pasado en Bogotá en las que se responsabilizó al grupo rebelde.

Cabe precisar que desde el 7 de febrero pasado, se instaló en Quito los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para negociar la paz y poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Si quieren de cualquier manera incidir por alguna razón en el proceso de las negociaciones, pues tenemos que estar todos muy alertas porque pueden estar interesados en hacer otros atentados", dijo Peñalosa.

ELN niega que participó en el ataque

Por su parte, el ELN aseguró que ninguna de sus estructuras se ha responsabilizado del hecho.

"Hasta este momento ninguna de las estructuras del ELN se reivindica la acción de ayer en Bogotá", indicó a través de Twitter.

La explosión ocurrió el domingo por la mañana y según las autoridades iba dirigida a los uniformados que instalaban el dispositivo de seguridad para la corrida de esa tarde.

Peñalosa descartó que grupos antitaurinos tuvieran que ver con el atentado.

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1.5 kilos de amonal con metralla, indicó la Policía de Bogotá.

Según el ministerio de Defensa, 26 personas resultaron heridas, entre ellas 24 policías y dos civiles. Tres de los uniformados lesionados podrían perder la vista en uno de sus ojos, mientras que otro quedaría sin visión.

"Ya tenemos claridad absoluta sobre lo que está ocurriendo y quiénes están detrás de estos sucesos", afirmó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, a Caracol Radio, al relacionar el ataque con otros ocurridos el año pasado en la capital.

TAGS RELACIONADOS