El Ejército de Liberación Nacional dará una conferencia de prensa sobre negociaciones de paz con Colombia (Reuters).
El Ejército de Liberación Nacional dará una conferencia de prensa sobre negociaciones de paz con Colombia (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dará este lunes un "importante" anuncio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre las conversaciones de paz que sostiene con el Gobierno colombiano, según confirmaron a la agencia EFE fuentes de la Cancillería.

La Cancillería señaló en la convocatoria que se trata de un "anuncio importante sobre el proceso de paz en Colombia". Se precisó que el mensaje será a las 4:00 p.m. (hora peruana).

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, manifestó el último domingo que se encuentra a la espera prontas noticias "muy importantes, positivas" sobre la organización de la primera mesa de diálogo, en su país, entre el Gobierno de Colombia y ELN.

Long, quien participó en el informe semanal de labores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el deseo de que el gobierno colombiano y las FARC avancen en el proceso de paz en Colombia, donde el pasado domingo, el pueblo rechazó el acuerdo en las urnas en un plebiscito.

El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.

Tras este logro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "todo el apoyo" para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien se refirió como "un perseverante buscador de la paz".

Antes de este acuerdo, se realizaron diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela. Estos países actuaron como "garantes" junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.

TAGS RELACIONADOS