El militar Mathew Talbot, en una imagen de archivo.
El militar Mathew Talbot, en una imagen de archivo.

Murió cumpliendo su vocación. El militar británico Mathew Talbot falleció cuando combatía la caza ilegal en Malawi, , el pasado domingo 5 de mayo, según informó hoy el Ministerio de Defensa de .

La radiotelevisión pública BBC ha atribuido la muerte del soldado a un elefante.

La ministra de Defensa, Penny Mordaunt, ha lamentado el fallecimiento de Talbot: "Un recordatorio del peligro al que se enfrentan los militares al proteger algunas de las especies en peligro del mundo". Mordaunt ha aplaudido "la valentía y la profesionalidad" de la víctima. 

La de Malawi era la primera misión en el extranjero de Talbot, que se presentó voluntariamente para este despliegue, según el Ministerio de Defensa británico.Reino Unido colabora con las fuerzas locales en dos parques de este país del sureste africano.

El comandante Richard Wright también ha lementado la muerte de su subalterno a través del comunicado emitido por el Gobierno británico: "Durante su tiempo en el ejército, disfrutó de la aventura de entrenar en el extranjero. Esto incluyó un ejercicio reciente en Kenia donde se encontró entrenando en un ambiente duro y exigente. Después se ofreció como voluntario para guiar y formar a parte de la Fuerza de Guardaparques de Malawi en su lucha contra el comercio ilegal de la caza". Y ha añadido: "Talbot perdió valientemente su vida mientras se aseguraba de que las especies en peligro de extinción seguirán ahí para que las generaciones futuras disfruten y aprendan de ellas".

Según el Gobierno británico, Talbot era una persona extraordinariamente amable. En Malawi, relata el comunicado, se hizo amigo de muchos lugareños y rápidamente aprendió el idioma local. También era un "fotógrafo entusiasta, que documentó su tiempo en el ejército con muchos álbumes de su trabajo. Disfrutó en especial capturando su tiempo en Malawi. Amaba la música y sus amigos cercanos lo recordarán como un gran fan de Frank Sinatra".