El presidente  reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones en  de las que se considera ganador, mientras el escrutinio en estados claves mostraba a su rival  acercándose a la victoria el viernes por la mañana.

MIRA Joe Biden se pone a la cabeza en Georgia y se acerca a Donald Trump en Pensilvania

El impulso de Biden hacia la Casa Blanca parecía fortalecerse con el conteo de votos en el estado de Georgia, crucial en la batalla por la presidencia y donde el candidato demócrata supera ahora por unos pocos sufragios a Trump, según varias cadenas de televisión estadounidenses.

Biden, de 77 años, sumaba al menos 253 votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, y 264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo.

Trump, de 74 años, acumulaba 214, y aunque su reelección todavía es posible, sus posibilidades disminuyen a medida que avanza el conteo.

A continuación los estados (hasta este viernes 6 de noviembre a las 8:39 a.m.) ya ganados por Trump y Biden. Entre paréntesis figura la cantidad de grandes electores por estado. Para llegar a la Casa Blanca se deben conseguir 270.

TRUMP (214)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Iowa (6)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Maine (1***)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Montana (3)

Nebraska (4**)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

BIDEN (253/264)

Arizona (11*)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3***)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Michigan (16)

Minnesota (10)

Nebraska (1**)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Estado de Washington (12)

Wisconsin (10)

* Medios como Associated Press y Fox News le dan Arizona a Biden, pero otros, como CNN y NBC News, dicen que el margen es demasiado estrecho para garantizar una victoria del demócrata.

** Nebraska divide sus cinco votos electorales de la siguiente manera: Dos electores se asignan en función del reparto de votos en el estado, y los otros tres se designan por los votos por distrito congresional. Biden logró un voto en el segundo distrito congresional.

*** Maine tiene un método similar al de Nebraska. Tres de sus cuatro grandes electores fueron para Biden, y el cuarto, para Trump, según los medios estadounidenses.

Protestas de ambos lados

Seguidores de Trump insistieron el miércoles en que el escrutinio debe seguir en Arizona y Nevada, donde el presidente va perdiendo.

¡Cuenten los votos!”, gritaron frente a una oficina electoral en el condado de Maricopa, donde está Phoenix, la capital de Arizona.

“¡Paren el conteo!”, clamaron sin embargo en Detroit, la principal ciudad de Michigan, donde ya se proyectó el triunfo de Biden.

MIRA Donald Trump, el presidente “showman” que busca la reelección [PERFIL]

En Portland, Oregon, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, una tensa manifestación anti-Trump dejó al menos 10 detenidos.

Queremos a Trump fuera”, gritó uno de los manifestantes.

En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir “el conteo de cada voto”.

El escrutinio está demorado en particular por la cifra récord de más de 100 millones de votos por anticipado, mayoritariamente por correo, debido al COVID-19.

Estados Unidos no vivía esta incertidumbre desde 2000, cuando la Corte Suprema terminó pronunciándose a favor del republicano George W. Bush en la pugna con el demócrata Al Gore.

Elecciones USA: Trump denuncia fraude y afirma haber ganado
Elecciones USA: Trump denuncia fraude y afirma haber ganado

El mundo observa

El desenlace aún incierto de las elecciones en Estados Unidos fascina y preocupa al mundo entero.

¡Es una situación digna de ver!”, tuiteó el líder supremo iraní, Alí Jamenei, en un mensaje en español en el que se burló de lo que consideró acusaciones mutuas de fraude de ambos contendientes. Las relaciones entre Teherán y Washington, enfrentados desde hace más de 40 años, se deterioraron con la llegada al poder de Trump.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acusó a Trump de “abuso flagrante de poder” y advirtió contra las limitaciones del derecho al voto.

MIRA Joe Biden, el veterano demócrata que acaricia el mayor logro de su carrera política [PERFIL]

Rusia también expresó temores de que una elección en disputa pueda generar disturbios.

Sin embargo, Trump ya recibió las felicitaciones del primer ministro de Eslovenia, país de origen de la primera dama, Melania. “Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump”, dijo Janez Jansa.

Biden, en tanto, prometió reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París del clima, del cual salió oficialmente el miércoles a instancias de Trump. Dijo que lo hará “en exactamente 77 días”, en alusión a la fecha de la investidura presidencial el 20 de enero de 2021.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a todos los presidentes de Estados Unidos
Conoce a todos los presidentes de Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR