Para la segunda vuelta, Zelenski parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos. (Foto: EFE)
Para la segunda vuelta, Zelenski parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El comediante ucraniano Vladímir Zelenski, que no cuenta con experiencia política, despuntó este domingo en la primera vuelta de las elecciones en con 30.1 % de los votos a nivel nacional, según indican las encuestas a boca de urna.

El segundo candidato más votado fue el actual presidente del país, Petró Poroshenko con 18.5 %, por lo que disputará la segunda vuelta frente a Zelenski el próximo 21 de abril.

La ex primera ministra, Yulia Timoshenko, se quedó una vez más a las puertas con un resultado del 14 % de los sufragios, según informó el canal de la televisión ucraniana 1+1.

Otras encuestas realizadas a la salida de los colegios cuyos resultados fueron divulgados por otros medios ucranianos confirmarían la clara victoria del actor por delante del actual presidente.

De esta forma, Zelenski cumplió con los pronósticos, ya que el popular actor lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, aunque sólo en una ocasión estos le habían otorgado más del 30 % de los sufragios.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante sus partidarios en su cuartel general y dio las gracias a los ucranianos que le apoyaron "no de broma", sino en serio.

Poroshenko estaba muy rezagado en las encuestas al principio de la campaña, pero el incidente naval con Rusia en el mar Negro en noviembre pasado y la fundación de una Iglesia Ortodoxa independiente de Moscú le permitieron ascender posiciones.

En línea con la legislación vigente, Zelenski se batirá con Poroshenko dentro de tres semanas con la Presidencia del país en juego.

En principio, el actor de 41 años parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos.

Timoshenko intentó sacar partido del descontento social con la gestión económica de Poroshenko, pero una vez más no podrá cumplir su sueño de convertirse en jefa del Estado ucraniano.

Eso sí, según informó a Efe el diputado y líder revolucionario Mustafá Nayyem, Timoshenko habría pactado ya con Zelenski, al que apoyaría en la segunda vuelta a cambio del cargo de primera ministra.

El cuarto candidato más votado fue el prorruso Yuri Boiko, ex ministro en el Gobierno del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y que aboga por la normalización de las relaciones con el Kremlin, con el 9.1 % de los votos.

La campaña de Zelenski, que ha desarrollado una aplicación para que los votantes denuncien eventuales irregularidades y que hará un recuento paralelo de las elecciones, había recibido hasta las 14:00 GMT (9:00 hora peruana) 4,070 denuncias, relacionadas con violaciones en mesas electorales, como personas difuntas votando, urnas sin precintar y un censo incorrecto.

Un récord de 39 candidatos participaron en las presidenciales de este domingo, en las que había participado un 45.11 % de los votantes hasta las 13:00 GMT (08:00 hora peruana), más que el 40.36 % registrado a la misma hora en los comicios de 2014, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Más de 34 millones de ucranianos estaban llamados a las urnas, aunque unos cinco millones residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.

Fuente: EFE