Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos favoritos de las encuestas.  (Reuters)
Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos favoritos de las encuestas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones de y disputarán la presidencia en un desempate el 7 de mayo, cuyo resultado reconfigurará el panorama político nacional y será crucial para la permanencia del país en la Unión Europea.

El escrutinio al 90% dio como resultado que Macron captaba casi 24% de los votos, una ligera ventaja sobre el 22% de Le Pen. Fillon tenía poco menos de 20% y superaba apenas a Jean-Luc Melenchon, de la extrema izquierda, que acumulaba 19%.

Le Pen y Macron ofrecen a los electores un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y la permanencia de Francia en el bloque.

Actualización | 13:00

Emmanuel Macron (socioliberal) y Marine Le Pen (ultraderecha) encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia, abiertos durante doce horas.

De acuerdo al boca de urna, difundido en las televisiones francesas, Macron consiguió más del 23% de los votos, mientras que Le Pen está entre el 23% y el 21%.

De confirmarse las cifras, según EFE, este resultado representa un revés para los partidos tradicionales: el socialista del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por François Fillon.

Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

La tasa de abstención de voto ha sido de 19%, considerada una alta participación pese a la amenaza terrorista

NOTA ORIGINALEste domingo se desarrolla la primera vuelta de las elecciones presidenciales en , una jornada electoral clave para el destino europeo a menos de tres días del último atentado perpetrado contra tres policías en la Avenida de los Campos Elíseos.

A pesar de las amenazas terroristas, los ciudadanos franceses acuden a los centros de votación resguardados por 50.000 efectivos de la policía local, que patrullan las calles con el respaldo de unidades de élite de los servicios de seguridad.

"Los votantes decidirán si respaldan a un joven centrista proeuropeo, a un experimentado conservador envuelto en un escándalo, a un euroescéptico de extrema izquierda o si eligen a la primera mujer presidenta en la historia del país, quien cerraría las fronteras y abandonaría el euro", informa Reuters.

Se sabe que el centrista Emmanuel Macron —un ex-banquero de 39 años que fundó su partido hace apenas un año— es el favorito en las encuestas de opinión para ganar la primera ronda y vencer a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta el 7 de mayo.

Los otros siete candidatos —agrega la agencia de noticias—, incluido el del gobernante Partido Socialista, Benoit Hamon, aparecen muy atrás en las encuestas de opinión.

El presidente François Hollande, dedicó unas palabras a la ciudadanía luego de efectuar su voto en la localidad de Tulle: "El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo".

Más información

Exfiscal de Suiza asesorará al Ministerio Público en caso — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS