Voto a voto. Hillary Clinton y Donald Trump definen las Elecciones en Estados Unidos. (Perú21)
Voto a voto. Hillary Clinton y Donald Trump definen las Elecciones en Estados Unidos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 6:00 AM.La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lucharon toda la madrugada de este miércoles por sumar 270 grandes electores, de los 538 que tiene el colegio electoral, para llegar a la Casa Blanca.

A continuación, un recuento de los resultados:

DONALD TRUMP – 254 grandes electores

ALABAMA – 9

ARKANSAS – 6

CAROLINA DEL SUR – 9

CAROLINA DEL NORTE – 15

DAKOTA DEL NORTE – 3

DAKOTA DEL SUR – 3

FLORIDA – 29

GEORGIA – 16

IDAHO – 4

INDIANA – 11

IOWA – 6

KANSAS – 6

KENTUCKY – 8

LUISIANA – 8

MISSISSIPPI – 6

MISURI – 10

MONTANA – 3

NEBRASKA – 5

OHIO – 18

OKLAHOMA – 7

TENNESSEE – 11

TEXAS – 38

UTAH – 6

VIRGINIA OCCIDENTAL – 5

WISCONSIN – 5

WYOMING – 3

HILLARY CLINTON – 218 grandes electores

CALIFORNIA – 55

COLORADO – 9

CONNECTICUT – 7

DELAWARE – 3

DISTRITO DE COLUMBIA – 3

HAWAI – 4

ILLINOIS – 20

MAINE – 3 de los 4 votos

MARYLAND – 10

MASSACHUSETTS – 11

NEVADA – 6

NUEVA JERSEY – 14

NUEVO MÉXICO – 5

NUEVA YORK – 29

OREGÓN – 7

RHODE ISLAND – 4

VERMONT – 3

VIRGINIA – 13

WASHINGTON – 12

ACUTALIZACIÓN 00:30Voto a voto. Las entre el candidato del Partido Republicano, y la candidata del Partido Demócrata, están muy reñidas.

Hasta el momento la demócrata Hillary Clinton ganó en California, Hawaii, Colorado, Virginia, New Mexico, Connecticut, Nueva York, Illinois, Rhode Island, Massachusetts, Maryland, New Jersey, Delaware, el Distrito de Columbia y Vermont.

Hillary Clinton recibió los 55 votos electorales de California, 4 de Hawaii, 9 de Colorado, 13 de Virginia, 5 de New Mexico, 7 de Connecticut, 29 de Nueva York, 20 de Illinois, 4 de Rhode Island, 11 de Massachusetts, los 10 de Maryland, 14 de New Jersey, 3 de Delaware, 3 del Distrito de Columbia, y 3 de Vermont, con lo que llegó a 190 en lo que va de la jornada.

Por otro lado, el republicano Donald Trump se quedó con North Carolina, Idaho, Florida, Ohio, Missouri, Montana, Louisiana, Arkansas, Texas, North Dakota, South Dakota, Wyoming, Kansas, Nebraska, Alabama, Tennessee, South Carolina, Oklahoma, West Virginia, Kentucky e Indiana.

Donald Trump sumó 15 votos electorales North Carolina, 4 de Idaho, 29 de Florida, 18 de Ohio, 10 de Missouri, 3 de Montana, 8 de Louisiana, 6 de Arkansas, 38 de Texas, 3 de North Dakota, 3 de South Dakota, 3 de Wyoming, 6 de Kansas y 4 de Nebraska, 9 de Alabama, 11 de Tennessee, 9 de South Carolina, 7 de Oklahoma, cinco de West Virginia, los 8 votos electorales de Kentucky y los 11 de Indiana con lo que sumó 216 hasta ahora.

Cabe indicar que para que Hillary Clinton o Donald Trump sean elegidos presidentes en las elecciones en Estados Unidos requieren 270 votos electorales.

Y empezó la cuenta regresiva para conocer al próximo presidente o mandataria de Estados Unidos por los siguientes cuatro años. Diez estados de los 50 y el distrito de Columbia cerraron sus urnas a las 7:00 p.m. hora peruana.

Mesas que ya cerraron

A esta hora, los estados de Florida, Alabama, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Indiana y Kentucky cerraron sus centros de votación y emitieron los primeros resultados de las elecciones.

Cabe precisar que en estos estados la asignación de votos electorales se rige bajo el método de "el ganador se lleva todo". En ese sentido, la mayoría de votos que se obtengan en cada uno, otorgará el número total de votos electorales que le corresponde a cada estado.

Por ejemplo, en el caso de Florida, se asignan 29 electores. Esto significa que si Donald Trump gana en este estado, se llevará los 29 votos electorales. De igual manera, si ocurriera que gana en Carolina del Sur, obtendría a su favor 9 votos electorales. Y si Hillary Clinton obtiene la mayoría de votos a favor en Georgia, obtendría 16 votos a su favor.

En total, Trump obtendría 38 votos electorales y Clinton solo 16. Para ser elegido presidente, se requiere sumar 270 votos de electores.

En la infografía a continuación, les explicamos el proceso con mayor detalle: