En el primer debate presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald J. Trump, los dos candidatos se enfrentaron verbalmente. Harris, de 59 años, se dirigió a los independientes y Trump, de 78 años a sus fans.
Para The New York Times, "los argumentos sobre políticas fueron en gran medida eclipsados por acalorados intercambios sobre el carácter y el tamaño de la multitud".
El diario más importante de los Estados Unidos reseña: "Después del debate, muchos estrategas y funcionarios demócratas aplaudieron la actuación de Harris, mientras que los republicanos se quejaron del tenor de las preguntas de los moderadores y reconocieron las oportunidades perdidas de Trump para lanzar líneas de ataque enfocadas".
MIRA Taylor Swift anuncia su apoyo a Kamala Harris tras debate presidencial
LA ENCUESTA DE CNN
Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial del martes concluye que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, superó a Trump con creces.
Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37 % que opinó que Trump fue el mejor de los dos.
Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre qué candidato tendría un mejor desempeño, según la CNN.
Un 96 % de los partidarios de Harris que presenciaron el debate dijeron que la vicepresidenta hizo un mejor trabajo que el expresidente, mientras que entre los partidarios de Trump el porcentaje de los que lo consideran ganador es del 69 %.
Los resultados de la encuesta rápida marcan un cambio con respecto a la reacción al debate presidencial de junio, cuando los registrados como votantes que vieron el enfrentamiento verbal entre Trump y el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, consideraron que Trump superó a su rival (67 % frente a 33 % ).
CNN precisó que los resultados de la encuesta reflejan las opiniones del debate solo entre los que sintonizaron y no son representativos de las opiniones del público votante en general.
Un 45 % de los encuestados dijo que ve favorablemente a Harris y un 44 % desfavorablemente, lo que significa una mejora respecto a antes del debate, cuando era vista positivamente solo por un 39 %.
En un análisis del encuentro, CNN refiere: "La actuación de Harris no fue perfecta. Evitó responder a su primera pregunta, la clásica sobre si los votantes están mejor ahora que hace cuatro años. Tampoco dijo directamente si lamentaba la muerte de 13 militares estadounidenses muertos en 2021 en la caótica retirada estadounidense de Afganistán, cuyas muertes se han convertido en el centro de la campaña de Trump. Pero incluso sus evasivas mostraron cómo se ha convertido en una intérprete política más eficaz, ya que giró hacia sus temas de conversación y Trump fue incapaz de repreguntarle con eficacia".
El verificador de datos de CNN, Daniel Dale, afirmó el martes que el expresidente Donald Trump “hizo al menos 33 afirmaciones falsas” durante el debate presidencial de ABC News, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris “hizo al menos una”.
"Creo que muchos estadounidenses dicen: "Bueno, todos los políticos mienten". Ningún candidato presidencial importante antes de Donald Trump ha mentido con esta frecuencia. Una parte notablemente grande de lo que dijo esta noche simplemente no era cierto. Muchas de sus afirmaciones falsas no estaban vinculadas a la realidad", comentó.
De hecho, en redes sociales, durante el debate, verificadores en tiempo real arrinconaron a Trump por sus afirmaciones falsas.
CNN sostiene: "Irónicamente, Trump sufrió el mismo déficit que afectó a Biden en su debate de junio: no pudo inmovilizar a su oponente y fue incapaz de expresar un proyecto sólido para el futuro".
EL ANÁLISIS DE NYT
"El contraste era evidente incluso en silencio. Ella sonreía. Él lo miraba con el ceño fruncido. Él hablaba más, pero ella dictaba los términos de la velada", describe NYT.
El diario menciona que Trump hizo afirmaciones desacreditadas de la derecha de que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas en una ciudad de Ohio, lo que provocó una reacción de verificación de datos por parte de David Muir, uno de los moderadores de ABC News.
THE WASHINGTON POST
Un focus group (grupo de discusión) organizado por The Washington Post con votantes de los Estados en juego también arrojó resultados similares. De 25 participantes, 23 consideraron que Harris ganó. Antes del debate, diez pensaban en votar por Trump. Tres horas más tarde, solo seis consideraban marcar republicano en la papeleta.
El periodista Chris Wallace, un veterano comunicador que ha sido presentador de informativos en Fox, NBC, la ABC y ahora CNN, también se inclina a favor de Harris: “Yo no pensé que volvería a ver un debate tan devastador después del de junio, pero creo que esta noche ha sido igual de devastadora para Donald Trump. Lo acorraló en casi todos los temas que se me ocurren, el aborto, el asalto al Capitolio, Seguridad Nacional...”.
BLOOMBERG, POLITICO Y FINANCIAL TIMES
La vicepresidenta de Joe Biden encabeza las probabilidades de ganar las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo con PredictIt, una compañía neozelandesa que pronostica eventos políticos y financieros con base en movimientos bursátiles, que ha sido citada por Bloomberg y Financial Times.
Según esta proyección, Harris sacó en esta medición diez puntos de ventaja: 56 contra 46.
Politico, el especializado e influyente sitio de noticias, fue contundente en referir quién tuvo una mejor performance: "Si uno de los objetivos de Donald Trump durante el debate del martes era demostrar que Kamala Harris sería una líder mundial débil, fracasó".
"Los dos candidatos llegaron al debate empatados en las encuestas y, en un país profundamente polarizado, es probable que la carrera siga reñida. Pero los votantes vieron por primera vez a Harris enfrentándose a Trump, y ella hizo más que defenderse", indica Politico que presenta un análisis de cinco periodistas del medio.
La conclusión: "Harris ganó el debate, y no estuvo reñido". Politico además menciona que el apoyo de Taylor Swift a Harris después del debate podría cambiar la trayectoria de esta carrera presidencial "que cualquier cosa que haya sucedido durante la misma".
MIRA Taylor Swift anuncia su apoyo a Kamala Harris tras debate presidencia
Fox News, medio que arropa a Trump, no pudo desconocer que Harris fue definitivamente mejor, pero culpó a los moderadores del debate.
El presentador de la cadena, Sean Hannity, responsabilizó a los moderadores por un debate poco satisfactorio: "Creo que el mayor perdedor del debate, y hablamos de esto antes del debate, es ABC". Trump luego fue entrevistado por Fox News y se sumó a las críticas.
Donald Trump dijo a Fox News que fue su “mejor debate” y que lo ganó por “mucho margen”. Para el republicano, el debate estaba "totalmente manipulado" y acusó a ABC, sin pruebas, de ser la “organización de noticias más deshonesta” y que el debate estaba en su contra.
En respuesta a Taylor Swift anunciando que votaría por la campaña de Harris, dijo: “Es una persona muy liberal, siempre parece apoyar a un demócrata y probablemente pagará el precio por eso en el mercado”.
TRUMP, ACORRALADO
“Kamala Harris acorrala a Donald Trump en un debate de alta tensión". Así lo sostiene el diario español El País .
La agencia de noticias italiana ANSA publicó un titular similar : “Harris acorrala a Trump, 'Putin te comerá'”, en referencia a un momento destacado del debate cuando Harris acusó a Trump de ser manipulado por el líder ruso.
El periódico francés Le Monde fue más diplomático y escribió : “El candidato demócrata a la ofensiva pone en dificultades al expresidente republicano”.
Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica, escribe: "Si los debates se ganan y pierden en función de la habilidad del candidato para centrarse en los temas en los que es más fuerte ante los votantes y para esquivar aquellos en los que es más débil, el de este martes se inclinó con frecuencia a favor de la vicepresidenta".
The Guardian, en un amplio análisis, también se inclina por Harris.
"Harris no fue la única estrella. Aunque se mostraron un poco más indulgentes hacia el final, los moderadores de ABC David Muir y Linsey Davis hicieron un trabajo brillante verificando los hechos en tiempo real, denunciando a Trump por sus mentiras sobre que los demócratas querían ejecutar a los bebés después de que nacieran. Espero que Dana Bash y Jake Tapper de CNN, quienes hicieron un trabajo horrendo "moderando" el debate de junio entre Trump y Biden, estuvieran tomando notas".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: