A pesar de su delicado estado de salud, a los casi 100 años, el expresidente Jimmy Carter sueña con lograr votar por Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos.
"Sólo estoy tratando de llegar para votar por Kamala Harris", le dijo Carter a su hijo Chip esta semana, según contó su nieto Jason Carter al Atlanta Journal-Constitution.
MIRA Kamala Harris ya es oficialmente la candidata del Partido Demócrata
Según el nieto, Carter está “más alerta e interesado en la política y la guerra en Gaza”.
En 2015, Carter se sometió a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos.
Tras recibir tratamiento, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, había quedado libre de la enfermedad.
Harris, correligionaria demócrata de Carter, se enfrentará al republicano Trump por la presidencia el 5 de noviembre. Carter cumplirá 100 años el 1 de octubre.
Carter es un demócrata que estuvo en la Casa Blanca entre 1977 y 1981, y es el presidente con vida de mayor edad de los Estados Unidos.
Su salud es precaria, pero su espíritu en favor de la democracia se mantiene intacto. Para medios como The Guardian, muchos han interpretado este anuncio como una señal de que Carter está cerca del final de su vida.
En octubre de 2023, cuando la Casa Blanca celebraba el 99 cumpleaños de Carter, la expresidenta del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, dijo que el exgobernador de Georgia era “un imponente y viejo roble sureño… tan bueno como los demás y tan duro como los demás”.
La esposa de Carter murió el año pasado a los 96 años.
La pareja, que hizo campaña por los derechos humanos y la reforma de la salud mental, estuvo casada durante 77 años.
En 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.
En 2021, le dijo a Associated Press que el secreto de una larga vida era “casarse con la persona adecuada”.
Desde el Centro Carter, el líder demócrata ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo.
El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la presidencia y dio catequesis en su iglesia en Plains, la ciudad de Georgia en la que nació.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO