Washington. [AFP]. La senadora demócrata estará bajo los focos el miércoles en el debate ante el vicepresidente Mike Pence, ocasión en la que podrá desplegar sus habilidades argumentativas contra cuatro años más de Donald Trump en la Casa Blanca.

MIRA Harris y Pence, candidatos a vicepresidente, debaten en EE.UU., con contagio de Trump como telón de fondo

Harris, de 55 años, primera mujer negra en integrar una formula presidencial, es una compañera joven y dinámica para el candidato presidencial demócrata Joe Biden, de 77.

En el debate, buscará usar sus dotes como exfiscal general y fiscal de California para argumentar un caso “abierto y cerrado” contra Trump y Pence, como lo describió en agosto al aceptar la nominación a la vicepresidencia, empleando un argot legal para referirse a un caso fácil de ganar.

Harris concitó la atención nacional hace un año en un debate durante las primarias demócratas con sus duros ataques contra...Joe Biden.

Ante un auditorio y un rival sorprendido, criticó el historial racial del exsenador y su oposición en los años 70 a los programas para terminar con la segregación en el transporte escolar. Al contar, cómo, cuando era niña, viajaba en uno de los autobuses que llevaban a escolares negros a barrios blancos, causó conmoción y se disparó en las encuestas.

Fue un momento decisivo que reveló la confianza, el filo y el carisma de una estrella política en ascenso, que se enfrentará al segundo de Trump en el debate de Salt Lake City.

Pero Pence estará en máxima alerta, ante el aumento de la atención en el debate después de que Trump se contagiara el coronavirus, y en momentos en que la fórmula por la reelección está rezagada en las encuestas.

Sabe debatir”, dijo Harris a los periodistas el mes pasado.

Entonces, estoy muy preocupada, como si solo pudiera decepcionar”, agregó entre risas.

Pionera

Hija de inmigrantes de Jamaica e India, Harris ha sido una pionera política desde los comienzos de su carrera.

Recuerda que a su madre le gustaba decirle: “Podrías ser la primera en lograr muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”.

Harris fue la primera fiscal general negra de California y la primera mujer en ocupar ese puesto. Y fue la primera con ascendencia india en llegar al Senado.

Ahora busca convertirse en la primera vicepresidenta.

Y mientras se espera que Biden sirva solo durante un mandato si resulta electo, Harris se vería en muy buena posición para obtener la nominación demócrata para 2024 e intentar convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.

Desde que abandonó la carrera por la candidatura de su partido en diciembre para apoyar a Biden, Harris ha intensificado sus críticas a Trump en varios temas, desde el fomento de las tensiones raciales a la demonización de los inmigrantes y su manejo de la pandemia de COVID-19.

Hay una razón por la que [el coronavirus] golpeó más a Estados Unidos que a cualquier otra nación desarrollada”, dijo Harris en su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia. “Es por el fracaso de Trump en tomárselo seriamente desde el principio”.

La vida de Harris y de sus padres inmigrantes representa de varias formas al sueño americano.

Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California.

Su padre era un profesor de economía y su madre una investigadora del cáncer.

Su madre, que falleció en 2009, crió a Kamala y a su hermana Maya.

Harris sirvió como fiscal de distrito en San Francisco durante dos períodos.

En 2010 fue elegida fiscal general de California, y reelegida en 2014, año en que contrajo matrimonio con Douglas Emhoff.

Pero su fracaso en poner en marcha reformas en la justicia penal como fiscal general y su reputación de dureza no agradó a algunos votantes negros durante las primarias.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19
Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR