Joe Biden y Donald Trump competirán en las elecciones del 3 de noviembre por la Presidencia de Estados Unidos. (Fotos: Angela Weiss y SAUL LOEB / AFP).
Joe Biden y Donald Trump competirán en las elecciones del 3 de noviembre por la Presidencia de Estados Unidos. (Fotos: Angela Weiss y SAUL LOEB / AFP).

Como cada cuatro años, se convierte en el centro de atención global. Las elecciones presidenciales atraen las miradas no solo por lo que está en juego, sino porque su complejo sistema electoral se pone a prueba dejando interrogantes sobre su vigencia en la política moderna. Se arman también las tribus: demócratas vs. republicanos. Al frente, y , dos formas distintas de decir y actuar.

Para el jurista internacional Luis García Corrochano, la actual campaña electoral resulta atípica debido a un hecho fundamental: la pandemia. "Los candidatos suelen recorrer estado por estado desde las primarias. Pero este año no ha sido así. Uno puede percibir a los EE.UU. como un país muy tecnológico, pero las campañas buscan llegar muy cerca de la población. Ahora existe una suerte de frialdad, dice.

MIRA: Vinculados al ISIS y Hezbollah pasean libres por Lima

LAS ENCUESTAS

Hoy en día, las encuestas nacionales colocan a Biden por delante de Trump (entre 6 y 7 puntos). Sin embargo, la distancia entre ambos se acorta al mínimo en los estados claves (‘swing states’). Si tenemos en cuenta lo ocurrido en 2016 (con la derrota de Hillary Clinton, a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos), es fundamental tomar las estimaciones con pinzas.

El Colegio Electoral en Estados Unidos.
El Colegio Electoral en Estados Unidos.

“Las encuestas ahora incorporaron en sus muestras a una proporción mayor de blancos no hispanos sin educación superior. El otro factor que contribuyó al error en 2016 es que había un 15% de indecisos en la víspera de la elección. Ahora esa cifra está alrededor del 5% y son indecisos más jóvenes y variados étnicamente, es decir, menos proclives a votar por Trump”, indica el analista internacional Farid Kahhat, quien considera que la ventaja que Biden mantiene sobre el mandatario continuará. “Lo único que puede salvar a Trump, teniendo en cuenta que hay más de 70 millones de votos anticipados emitidos, es que el día de la elección haya una votación masiva de personas a favor de él”, agrega.

¿Por qué el presidente no ha podido demostrar que es el indicado para continuar con las riendas del país? Para el analista internacional Joaquín Rey, hay distintas variables, aunque una sobresale: el manejo de la pandemia. “EE.UU. es el país con más casos y muertes en el mundo y esto se debe a la negligencia del gobierno. Todas las señales que Trump da son absolutamente irresponsables y la negación que hace de la ciencia es infantil”, sostiene. “Por otro lado, el tema más duro para los votantes de Trump es la economía, y la recesión, en muy buena medida, es consecuencia del COVID. El país ha tenido una caída del PBI que no se registraba en décadas”, puntualiza.

MIRA: Elecciones EE.UU.: ¿Por qué Florida es un estado clave para Donald Trump?

A pesar de que Trump intentó llevar la discusión por otro camino (inseguridad, nominación a la Corte Suprema, etc.), factores como el hecho de caer enfermo por el virus no lo ayudaron en su estrategia, indican los especialistas.

Para García Corrochano, en esta elección se elegirá al “que ha cometido menos errores gruesos” durante la campaña. Kahhat complementa: “Y el que sume menos anticuerpos”. Ahí, nuevamente, Trump parece perder peso. “Es un candidato que no deja indiferente a nadie. Las actitudes hacia él son de amor o de odio”, agrega.

LO QUE SE VIENE

Hasta el momento, más de 70 millones de ciudadanos ya han votado de manera anticipada por correo, un mecanismo muy cuestionado por Trump.

Más allá de otros factores, es preciso vislumbrar la eventual llegada de Biden a la Casa Blanca. A primera vista, el tono conciliador del demócrata es lo que más se resalta. Sin embargo, Kahhat menciona que no “habría que esperar demasiado”. “Obama era mucho más simpático que Trump, pero deportó mucho más gente”. Sin embargo, el especialista resalta que Biden se ha comprometido a temas puntuales, como la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, revertir sanciones a Cuba y regresar al Acuerdo de París. Por su parte, Joaquín Rey agrega que los cambios migratorios, la reactivación económica y la salud pública serán temas abordados de manera urgente en un gobierno demócrata.

MIRA: Elecciones USA: ¿Cómo es el proceso de votación por correo para los comicios?

García Corrochano recalca lo trabajado por Trump en estos años. Señala el hecho de no llevar a cabo ni una sola guerra o invasión y el intento de normalizar las relaciones de Israel con sus vecinos. Para el internacionalista, Biden tendría que continuar con estas políticas exteriores.

Los tres especialistas, además, concuerdan en que, durante el gobierno de Trump, Latinoamérica no estuvo en el radar para EE.UU. Esto tendría que cambiar en un futuro.

Este martes será el desenlace de una carrera electoral que se muestra mucho más favorable a Biden, pero, tal como nos lo demostraron las elecciones de 2016, solo queda esperar hasta que el último voto sea contado. Trump ya conoce de sorpresas.

VIDEO RECOMENDADO

Sean Connery: 10 películas para recordarlo
Tras su reciente fallecimiento a los 90 años, esta es la mejor manera de recordar la larga trayectoria del considerado por muchos como el mejor James Bond.