Guillermo Lasso pronuncia un discurso tras su triunfo en las elecciones en Ecuador. (Foto: EFE/ Santiago Fernández).
Guillermo Lasso pronuncia un discurso tras su triunfo en las elecciones en Ecuador. (Foto: EFE/ Santiago Fernández).

El banquero (CREO) ganó inesperadamente la presidencia de con promesas de revivir una economía golpeada por el coronavirus frente al compromiso de su rival de regresar al socialismo que no logró convencer a un escéptico electorado.

Lasso obtuvo el 52% de los votos en la segunda vuelta tras una campaña que enfrentó la economía de libre mercado con los planes de bienestar social del economista de izquierda (Unión por la Esperanza), quien obtuvo el 47%.

Frente a este escenario, la country manager de Ipsos Ecuador, Julia Helena Carrillo, indicó en una entrevista para Perú21TV que el resultado ha sido una “forma de decir sí a un futuro más promisorio”.

MIRA: Líderes latinoamericanos felicitan a Lasso por su victoria en Ecuador

La especialista señaló que Lasso -quien ingresó al balotaje como segundo con el indigenista Yaku Pérez- puso en marcha una estrategia que le permitió sacar “la esencia de su personalidad”.

“Él es un hombre de familia, sereno, que habla de un juego valórico permanentemente. Para él decir la verdad es importante y creo que ese fue el eje de su campaña, lo que le permitió revertir el resultado”, indicó Carrillo.

(Puede ver la entrevista a partir del minuto 34)

“Los ecuatorianos teníamos en nuestra conciencia que el candidato (Arauz) mentía. Lo que hizo Lasso fue sacar eso al frente. Ese fue el inicio del quiebre y de la victoria que está celebrando el país”, agregó.

Lasso también derivó sus fuerzas -explica Carrillo- en convencer a los electores que esperaban votar nulo en esta segunda vuelta electoral. “Creo que fue muy importante porque permitió transformar esos votos nulos a favor de Lasso. Les hizo una invitación a trabajar juntos”.

Por último, la especialista resaltó el hecho de que el electo presidente logró coaliciones políticas para esta segunda vuelta con agrupaciones que “no han pedido nada a cambio”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Así fueron los desayunos electorales de los candidatos a la presidencia del Perú
Así fueron los desayunos electorales de los candidatos a la presidencia del Perú

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR