Elecciones en Bolivia: Carlos Mesa denuncia fraude electoral tras resultados del conteo rápido. (Foto: Reuters)
Elecciones en Bolivia: Carlos Mesa denuncia fraude electoral tras resultados del conteo rápido. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actual candidato a la presidencia de , Carlos Mesa, denunció haber sido víctima de un “fraude escandaloso” luego que el recuento oficial a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara a Evo Morales como el virtual ganador de las elecciones presidenciales.

Mesa, quien ya fue presidente de Bolivia durante el corto periodo 2003-2005 tras suceder en el mando al renunciante Gonzalo Sánchez de Lozada, postuló en estas nuevas elecciones y se presentó como la opción a Evo Morales, quien ya lleva como presidente del país altiplánico desde el año 2006.

Sin embargo, con el 95% del voto preliminar escrutado, Mesa se quedaba a 0,1 puntos porcentuales de conseguir meterse en una eventual segunda vuelta. Morales obtenía un 46,86% y Mesa se quedaba con 36,72%

“Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, agregó Mesa, quien culpó al TSE y lo tachó de “vergüenza para el país”, según informa BBC.

GENERAN DUDAS

El reclamo de Carlos Mesa se da luego que el TSE mantuviera congelado el sistema de conteo rápido, por al menos 24 horas, para luego actualizar sorpresivamente los datos y dar como virtual ganador a Evo Morales por una estrechísima diferencia porcentual en la que se conoce como Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP).

Según el sistema de elecciones boliviano, para evitar una segunda vuelta, Evo Morales requería superar el 40% de los votos y sacar al menos un 10% de ventaja al candidato en segundo puesto.

Con este resultado, son 0,1 puntos porcentuales los que dan la victoria al actual mandatario, quien entraría a su tercera reelección, desde que asumió como presidente en 2006.

Al respecto, la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Para la OEA, los datos revelados por el TSE luego de su paralización durante 24 horas, representan un “cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto”, expresó el jefe de misión de observación de la OEA, Manuel González.

Una simpatizante de Carlos Mesa protesta para reclamar la publicación de resultados oficiales de las elecciones del domingo en Bolivia. (REUTERS/Ueslei Marcelino).
Una simpatizante de Carlos Mesa protesta para reclamar la publicación de resultados oficiales de las elecciones del domingo en Bolivia. (REUTERS/Ueslei Marcelino).

TENSIONES Y DENUNCIAS CIUDADANAS

El inesperado paro del sistema de conteo rápido y la sorpresiva presentación de los datos que daban como virtual ganador a Evo Morales desataron todo tipo de reclamos y manifestaciones violentas en distintos puntos del país.

A través de las redes sociales, muchos usuarios han compartido videos y fotografías en los que se muestra material electoral apilado y sellado, como presuntas pruebas de un fraude electoral. Sin embargo, no se han podido confirmar la veracidad y contexto de las imágenes.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se dirigió al país a través de una conferencia de prensa y lamentó los cuestionamientos que advierten un ‘fraude’ en los comicios generales.

“No hemos mezquinado ni ocultado información para que hoy hablen de fraude (…) Se deberían dejar de lado las especulaciones, no tenemos nada que ocultar. Cómo es posible que nos digan que hay fraude”, afirmó la autoridad electoral con la voz quebrada, según informa El Deber.

Choque recordó que el padrón con el que se fue a votar se sometió a una auditoría, validada por la OEA y que “se ha cumplido”. Además, señaló que falta poco para brindar un informe oficial y final.