Mientras se procesan todos los datos, autoridades piden mantener la calma.
Mientras se procesan todos los datos, autoridades piden mantener la calma.

Hasta el momento, con el 93.4% del conteo de los votos —difundidos por la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de —el candidato más votado ha sido Lenin Moreno (sucesor de Rafael Correa) con un 39,18%, seguido por el banquero Guillermo Lasso, con un 28.38%.

Ante la inquietud de la oposición por la demora en la entrega de los resultados finales, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó a la prensa que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que, según él, toma tiempo.

En ese sentido, la iglesia católica, también preocupada, se hizo eco de las manifestaciones de la oposición.

Mediante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió transparencia en este proceso para que, según sus palabras, "la verdad se vea democráticamente reflejada en la publicación de los anhelados resultados de estas importantes elecciones".

Pozo, presidente del CNE, hizo un llamado a mantener la calma mientras se procesan todos los dados, y rechazó los actos de violencia o presiones por parte de la ciudadanía y actores políticos. En cambio, convocó a hacer sus reclamos por vías pacíficas.

Cabe recordar que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta Moreno debería conseguir el 40% de los sufragios y al menos 10 puntos porcentuales de ventaja. Por eso, dado los resultados preliminares, es poco probable que ocurra.

DATO

  • Más de doce millones de ecuatorianos votan para elegir a un nuevo presidente, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional, 5 representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.