Elecciones en Ecuador: Candidatos definirían presidencia en segunda vuelta. (AFP)
Elecciones en Ecuador: Candidatos definirían presidencia en segunda vuelta. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato oficialista a la presidencia de , , obtenía el domingo la mayoría de votos, pero su ventaja no era suficiente para ganar en primera vuelta.

Según resultados preliminares, tendrá que medirse con el opositor Guillermo Lasso en un balotaje el 2 de abril.

Las denuncias de corrupción y la tambaleante economía que deja el saliente mandatario golpearon a Moreno, cuya popularidad fue perdiendo impulso. Con el 80,2% de las actas escrutadas, los votos válidos a su favor sumaban 38,85 por ciento frente a un 28,5 por ciento de Lasso.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos, entonces debe obtener, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival, para evitar definir la presidencia en una segunda vuelta.

A pesar de tener la mayoría de los votos, el resultado representa un duro revés para el partido de gobierno, Alianza País, que tiene una década en el poder. Correa, un economista de 53 años, arrasó en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales en el 2013.

Sin embargo, Correa buscó calmar las interpretaciones al escribir en su cuenta de Twitter: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando". "¡Venceremos!", agregó.

Los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa, en una trama de corrupción en la estatal Petroecuador y una red de sobornos de la brasileña Odebrecht, le restaron valiosos puntos a Moreno.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS