Santos y Zuluaga definirán en segunda vuelta las elecciones en Colombia. (Reuters)
Santos y Zuluaga definirán en segunda vuelta las elecciones en Colombia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

AFPSegunda vuelta en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, están en un virtual empate técnico, al registrar el 25.47% y 29.24% de los votos escrutados hasta el momento, según resultados al 95.97%

Según las proyecciones, es casi seguro que los dos aspirantes del poder llegarán a una segunda vuelta electoral a realizarse en tres semanas, tras una votación en la que participaron cerca de 33 millones de colombianos para elegir entre cinco candidatos y en la que Zuluaga suma 3.632.428 votos (29.24%), mientras que el primer mandatario tiene 3.164.328 votos (25.47%.

La candidata del tradicional partido Conservador alcanzaba 1.903.529 votos, equivalente al 15,57% de los sufragios. Le seguían Clara López, de los izquierdistas partidos Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica (UP), y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

"Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un balance que hizo a primera hora de la jornada.

Según Defensa, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100% en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.

Pinzón dijo además que solo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.