Alejandro Guillier
Alejandro Guillier

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este 17 de diciembre se define quién será el presidente de en segunda vuelta. Y a solo cuatro días de las elecciones, el Frente Amplio, la principal figura de izquierda del país, anunció finalmente —poniendo fin al suspenso— su apoyo al candidato , sucesor de Michelle Bachelet.

La coalición de izquierda, que evitó darle un apoyo explícito a Guillier, para marcar una diferencia, terminó respaldando al periodista chileno que este 17 de diciembre se medirá contra

“Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera”, dijo en un comunicado el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista.

Boric y Jackson fueron líderes del movimiento estudiantil de 2011. También son los políticos mejor valorados por la ciudadanía. 

Luego argumentó su posición: “Hay quienes sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política. Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas (…) Soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria”, agregó Boric.

La otra izquierda responde

Del partido Revolución Democrática, la principal fuerza parlamentaria del Frente Amplio, Giorgio Jackson dijo que “es necesario levantarse este domingo para votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne junto a José Antonio Kast [el candidato de la derecha extrema y pinochetista] desde La Moneda”.

“En esta elección votar nulo o blanco esconde una indiferencia frente al resultado que no comparto. Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier”, aseguró Jackson.

Guillier, si bien solo alcanzó el 22% de los votos en la primera vuelta, consigue ahora un apoyo que puede ser fundamental para derrotar al candidato de derecha, Sebastián Piñera, cuyo equipo creía tener la elección prácticamente ganada.