Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 6:05 p.m.

Con un total del 96,31 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

Con ello, Sebastián Piñera volverá al banquillo presidencial en marzo de 2018.

"Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente, según informó EFE.

ACTUALIZACIÓN 5:50 p.m.

Júbilo en el comando del candidato de centro derecha Sebastián Piñera, virtual presidente de Chile, tras conocerse los resultados de los comicios electorales al 82%, informó la AP.

El expresidente Piñera tenía el 54,51% de los votos, frente al 45,49% de su rival, el izquierdista Alejandro Guillier, según el conteo del 82,17% de las mesas electorales.

ACTUALIZACIÓN 5:16 p.m.

Sebastián Piñera se perfila como presidente de Chile, con 46,7% de mesas escrutadas, informaron diferentes medios locales esta tarde.

Ello supondría el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en 50 años en el país del sur.

En el comando de Piñera ya se han iniciado algunos festejos . El ex presidente aventajaba con 54,29% de los votos, frente al 45,71% del izquierdista y candidato oficialista Alejandro Guillier.

ACTUALIZACIÓN 4:35 p.m.

Se inició el conteo de los votos luego de desarrollarse este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, según informó la agencia Reuters.

Las mesas de votación implementadas en todo el país dejaron de atender a más ciudadanos y se desarrollará el escrutinio en una reñida jornada.

El senador Alejandro Guillier, del pacto gobernante de centroizquierda, y el exmandatario conservador Sebastián Piñera son los aspirantes al sillón presidencial.

A esta hora, Alejandro Guillier es el ganador de la votación de los chilenos residentes en el extranjero. El aspirante oficialista obtuvo el 71,13% de los sufragios, en tanto que el abanderado en la derecha, el expresidente Sebastián Piñera, alcanzó el 28,87 %, según datos provisionales facilitados por el Servicio Electoral, informó la AFP.

NOTA ORIGINAL

Millones de chilenos deciden este domingo entre hacer virar hacia la derecha o mantenerse en la centroizquierda. Esta segunda vuelta es una de las elecciones más reñidas de los últimos 20 años en .

De las casi 43,000 mesas receptoras de sufragio, a dos horas de iniciado el proceso eleccionario estaban listas un 90%, y deberán funcionar hasta las 6 de la tarde (4 de la tarde en Perú), informó la agencia AP.

Se estima que los primeros resultados se conocerán a las 7.30 de la tarde (5:30 de la tarde en Perú).

“Será la elección con mayor incertidumbre en la historia de Chile” estimó Pepe Auth, un diputado liberal y experto electoral, que vaticinó que el candidato oficialista Alejandro Guillier ganará por cuatro décimas porcentuales. 

El analista de centro derecha Gonzalo Miller dijo que Piñera triunfará por 2 o 2,5 puntos.

El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%.

TAGS RELACIONADOS