La elección de constituyentes y autoridades locales que se desarrolló el fin de semana en cerró con una participación del 43% de los votantes, menor al 51% que votó en el referéndum del 25 de octubre del año pasado.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel), en la inédita doble jornada electoral que se desarrolló el sábado y el domingo votaron 6.458.760 personas, sobre un padrón de 14.900.190 electores, lo que da una participación del 43,35%.

La cifra de esta elección es menor a los 7.569.082 de votantes –un 50,9% del padrón total- que participaron en el plebiscito del 25 de octubre pasado en el que se decidió redactar una nueva Constitución para reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por el covid-19, lo que según expertos pudo influir en esta menor afluencia de votantes.

“Hay muchas comunas que aún están en cuarentena. Las condiciones del covid-19, a pesar de que ha aumentado la vacunación, pueden haber dificultado que muchas personas asistieran a sus locales de votaciones”, indicó a la AFP Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Los candidatos independientes arrasaron en las urnas, resultado que dio un duro golpe a los partidos tradicionales de derecha y de izquierda.

Los 155 constituyentes electos deben escribir en un plazo de 9 nueves, prorrogable por una vez por tres meses más, la nueva Constitución de Chile. Luego de 60 días de entregada la nueva Carta Magna, se realizará un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Datos clave de la actual Constitución chilena y etapas del proceso de reforma constitucional, previo a la elección de los constituyentes que redactarán la nueva carta magna. (AFP).
Datos clave de la actual Constitución chilena y etapas del proceso de reforma constitucional, previo a la elección de los constituyentes que redactarán la nueva carta magna. (AFP).

Elección post plebiscito

Esta elección es el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi el 80% de los electores aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de una Convención Constitucional integrada sólo por miembros electos por voto popular.

La votación buscó canalizar la rabia y frustración de una sociedad fracturada y que ve en la antigua Carta Magna la base que beneficia a una élite económica y política con un Estado débil en educación, salud y vivienda.

Chile se juega la posibilidad de hacer la segunda transición (política), que ha demorado tres décadas, por una tendencia muy fuerte al statu quo del sistema de partidos”, dice a la AFP Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago.

Este proceso con 1.373 candidatos marcará, además, la primera vez en el mundo en que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, y también hará historia al reservar 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país.

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente, un alcalde, un concejal y por primera vez los chilenos elegirán gobernador regional, otra señal de que se busca una sociedad más participativa en uno de los pocos países de la OCDE que no elegía autoridades regionales.

VIDEO RECOMENDADO

La Unión Europea evaluará la llegada de turistas
Deberás estar vacunado para ir al viejo continente.

TE PUEDE INTERESAR