Oficialismo y kirchnerismo en disputa por Buenos Aires.
Oficialismo y kirchnerismo en disputa por Buenos Aires.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las primarias legislativas de desarrolladas este domingo han jugado con el sentimiento de macristas y kirchneristas.

En la noche del domingo, Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, se consolidaba como la primera fuerza política del país. La sonrisa de Macri estaba cargada de una victoria –por medio de Esteban Bullrich, su candidato por la provincia de Buenos Aires– a Cristina Fernández de Kirchner.

"Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción", manifestó el jefe de Estado en el bunker capitalino de Cambiemos, según reportan medios argentinos.

Sin embargo, en la madrugada, el panorama fue cambiando; la ex mandataria fue alcanzando al candidato oficialista hasta que prácticamente empataron. Ya temprano, a las 6.55 am., el escrutinio provisorio se detuvo con el conteo del 95,68% de las mesas.

La dupla Esteban Bullrich – Gladys González obtuvo 34,14% contra el 34,11% de Cristina Kirchner – Jorge Taiana. Son 6.915 votos los que separan a la lista de Cambiemos al de Unidad Ciudadana. No es nada.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, ya se manifestó. El conteo está ahora en manos de la Justicia Electoral que iniciará recién mañana y aproximadamente en 10 días arrojará los resultados oficiales.

Es importante resaltar que el conteo provisorio carece de todo valor legal, se efectúa en base a los telegramas que envían las autoridades de mesa. En esta oportunidad estuvo a cargo de la empresa española Indra.

En tanto, el escrutinio definitivo es el único que tiene validez jurídica para determinar a los ganadores y es realizado por las juntas electorales, de acuerdo a los términos del Código Electoral Nacional del país.

La verdadera batalla se librará el 22 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones legislativas. Cristina dio un discurso pasada las 3 de la mañana en el que acusó de fraude electoral a la administración de Mauricio Macri, precisamente a Rogelio Frigerio, ministro de Interior y Vivienda, quien es responsable electoral del gobierno.

Cristina dice "fraude"

Los kirchneristas basan su acusación en que los escrutinios provisorios se detengan estratégicamente para mostrar al oficialismo como ganador.

Te puede interesar

Sancionarán a curas que encubran casos de pederastia refugiándose en el secreto de confesión — Diario Perú21 (@peru21noticias)