Este lunes 14 de abril de 2025, el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana firmó en Roma el decreto de supresión de la comunidad en la sede del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, acto que se realizó en presencia de Sor Simona Brambilla, prefecta del mencionado dicasterio.
La organización hizo un reconocimiento explícito a las víctimas de abusos y malos tratos.
Luis Fernando Figari, líder del grupo, es acusado de abusar sexualmente a miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
La decisión, aprobada específicamente por el Papa Francisco, marca el fin de esta sociedad de vida apostólica fundada en Perú en 1971. Como parte de este proceso, se ha nombrado al monseñor Jordi Bertomeu Farnós como Comisario Apostólico, quien será responsable de ejecutar las tareas vinculadas a la disolución del Sodalicio.
“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión del Santo Padre”, señaló la comunidad a través de un comunicado oficial. “Damos gracias a Dios por habernos llamado a servir en la Iglesia, y por haber permitido que muchas personas, en distintos países, vivieran con nosotros una experiencia de fe, fraternidad y misión apostólica”.
El mensaje también incluye un reconocimiento explícito a las víctimas de abusos y malos tratos cometidos dentro de la organización: “Reiteramos nuestro sincero pedido de perdón a quienes sufrieron dentro de nuestra comunidad, así como a toda la Iglesia y la sociedad por el daño causado. Confiamos en que los esfuerzos realizados para reparar dicho dolor continúen dando frutos”.
La comunidad expresó su gratitud hacia sus miembros, tanto laicos como clérigos, por los años de entrega a la misión apostólica; así como a los pastores y delegados pontificios que los acompañaron en su proceso de renovación. Agradecieron también a las familias, amigos y a la red espiritual presente en diversos países por su constante apoyo.
“Dios tiene caminos misteriosos, por los cuales puede hacer nuevas todas las cosas. Con esperanza, nos encomendamos a las oraciones de todos, para que este sea un tiempo de conversión, escucha y comunión con el Santo Padre y nuestra Madre, la Iglesia”, concluye el comunicado.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO