El regulador de drogas de aprobó el viernes una vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia.

La decisión autoriza el lanzamiento de la vacuna en el segundo país más poblado del mundo que, después de Estados Unidos, tiene el mayor número de infecciones por COVID-19.

India quiere comenzar a administrar la vacuna pronto, muy probablemente para el miércoles, dijo una de las fuentes, quienes se negaron a ser identificadas antes de un anuncio oficial esperado más tarde en el día.

Un representante de la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos de la India (CDSCO), cuyos expertos se reunirán por segunda vez esta semana, declinó hacer comentarios.

Gran Bretaña y Argentina ya han autorizado la vacuna AstraZeneca para uso público urgente.

El CDSCO también está considerando solicitudes de autorización de uso de emergencia para vacunas realizadas por Pfizer Inc con BioNTech de Alemania y Bharat Biotech de India.

Más barata y más fácil de distribuir que las vacunas rivales, la vacuna AstraZeneca / Oxford podría cambiar las reglas del juego para la inmunización mundial.

Los países con una infraestructura sanitaria relativamente básica tienen grandes esperanzas de una inyección que, a diferencia de la de Pfizer, se pueda almacenar y transportar en refrigeración normal, en lugar de sobreenfriarse a -70 grados Celsius (-94 Fahrenheit).

India ha reportado más de 10 millones de casos de COVID-19, aunque su tasa de infección ha bajado significativamente desde un pico de mediados de septiembre. El país espera vacunar a 300 millones de sus 1.350 millones de habitantes en los primeros seis a ocho meses de 2021.

¿RÉGIMEN DE DOSIFICACIÓN?

Gran Bretaña se convirtió esta semana en el primer país en autorizar la vacuna AstraZeneca, adelantándose a otros países occidentales en su intento de frenar un aumento récord de infecciones provocadas por una forma altamente contagiosa del virus que también ha aparecido en India.

La inyección de AstraZeneca está siendo fabricada en India por el Serum Institute of India (SII), el mayor productor mundial de vacunas, que ya ha almacenado alrededor de 50 millones de dosis.

Aunque el gobierno indio aún no ha firmado un acuerdo de compra con SII, la compañía dice que se enfocará primero en el mercado interno y luego en las exportaciones, principalmente a los países del sur de Asia y África.

Las preguntas sobre el grado de efectividad de la inyección de AstraZeneca lo han rodeado desde que los datos publicados en noviembre mostraron una divergencia en las tasas de éxito, que según los desarrolladores reflejaban diferentes regímenes de dosificación.

El regulador de medicamentos de Gran Bretaña nubló aún más el panorama esta semana cuando dijo que había encontrado una tasa de éxito del 80% cuando se administraron dos dosis completas, con tres meses de diferencia, más alto que el promedio que los propios desarrolladores habían encontrado.

Con información de Reuters.

VIDEO RECOMENDADO

Campaña de vacunación en Moscú en un clima de desconfianza

TAGS RELACIONADOS