/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El primer ministro de Tailandia retrocede frente al movimiento prodemocracia

Tailandia | Prodemocracia | El jefe de gobierno, Prayut Chan-O-Cha, decidió levantar el decreto de emergencia que además de prohibir las reuniones de más de cuatro personas, daba a la policía carta blanca para hacer detenciones

Imagen
Fecha Actualización
El primer ministro de Tailandia retrocedió el jueves frente al movimiento prodemocracia, que exige su dimisión y una reforma de la monarquía y decidió levantar el estado de emergencia “reforzado”, una “victoria” para los miles de manifestantes en las calles a pesar de la prohibición de reunirse.
El jefe de gobierno, Prayut Chan-O-Cha, decidió levantar el decreto de emergencia a partir del jueves a mediodía, según la Gaceta Real, el órgano oficial del palacio.
La situación “se ha aliviado (...) ahora los representantes del gobierno y los organismos estatales pueden aplicar las leyes ordinarias”, dijo. “Todas las medidas excepcionales (...) han sido levantadas”, añadió.
Además de prohibir las reuniones de más de cuatro personas, el texto daba a la policía carta blanca para hacer detenciones y confiscar cualquier publicación electrónica que se considerara “contraria a la seguridad nacional”.
El estado de emergencia se impuso el 15 de octubre, un día después de los incidentes en el cortejo de la reina Suthida, cuando los activistas prodemocracia levantaron tres dedos delante de su coche, una señal de desafío inspirada en la película “Los Juegos del Hambre” y que se ha convertido en símbolo de resistencia.
Desde entonces, miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desafiaron la prohibición de las concentraciones, celebrando manifestaciones diarias y simultáneas en varios lugares de la capital.
Perder la cara
El gobierno está haciendo un cambio de rumbo porque se da cuenta de que los viejos métodos ya no funcionan”, dice Christine Cabasset, del Instituto de Investigación sobre el Sudeste Asiático Contemporáneo.
No podía seguir perdiendo la cara ante una juventud ultradeterminada que no ha dejado de luchar a pesar de la detención de la mayoría de sus líderes. Es una victoria para el movimiento, que continúa fortaleciendo su base”, asegura.
La protesta, que empezó en verano, exige la dimisión del primer ministro, un general llevado al poder por un golpe de Estado en 2014 y legitimado por las controvertidas elecciones del año pasado.
También pide una revisión de la Constitución, que se considera demasiado favorable al ejército, y se atreve a reclamar una reforma de la poderosa y riquísima monarquía, un tema tabú en el país hasta no hace mucho.
El rey Maha Vajiralongkorn no comentó directamente los acontecimientos y la semana pasada solo dijo que Tailandia necesita “un pueblo que ame a su país”.
Prayut Chan-O-Cha había anunciado el miércoles por la noche en un discurso que se preparaba para levantar el decreto de emergencia.
Estoy dando “el primer paso para desactivar la situación”, dijo, pidiendo a los manifestantes que resuelvan sus diferencias a través del parlamento, que se reunirá en sesión extraordinaria a partir del lunes para tratar de resolver la crisis.
A la misma hora, unos 7.000 manifestantes prodemocracia se reunieron cerca de la Casa de Gobierno, desafiando el decreto por séptimo día consecutivo.
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS