El populismo en los países de la región puede verse especialmente favorecido este año por los efectos de la pandemia. (Foto: EFE)
El populismo en los países de la región puede verse especialmente favorecido este año por los efectos de la pandemia. (Foto: EFE)

El medio especializado británico realizó un análisis sobre las condiciones político-económicas de Latinoamérica para este años. Teniendo en cuenta que es un — Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua y Chile celebran comicios presidenciales. Además, habrá elecciones parlamentarias en México y Argentina—, la publicación advierte sobre la sombra del .

MIRA: COVID-19: Un estudio señala que las reinfecciones son más comunes en personas de 65 años o más

En la mayoría de estos comicios parecen surgir algunas tendencias principales: un claro aumento del sentimiento anti-incumbencia [contra los políticos en el cargo], la demanda de un mayor papel del Estado en la economía —al menos mientras continúe la pandemia— y una creciente preferencia por soluciones políticas populistas entre una proporción cada vez mayor de la población”, señala el medio.

De acuerdo con la publicación, el manejo de la economía frente a la crisis desatada por la COVID-19 es un elemento clave. “En distintos grados, los Gobiernos de América Latina han puesto en marcha una combinación de medidas de reducción de impuestos, de gasto, y de garantías de préstamos para tratar de proteger a las empresas y a los individuos de los efectos de la pandemia”, señala la publicación.

El problema con ello es “la falta de margen de maniobra política para seguir reforzando las medidas de apoyo fiscal sin crear preocupaciones sobre la solvencia que luego se conviertan en inestabilidad macroeconómica”.

Panorama adverso

No poder afrontar el gasto público puede derivar en nuevas políticas fiscales. De acuerdo con The Economist, “los impuestos sobre el patrimonio están a la orden del día”; asimismo, es probable que se establezcan nuevos impuestos indirectos, sobre los servicios digitales, por ejemplo.

El populismo significa también un riesgo para las inversiones. Especialistas señalaron que “la creciente presión fiscal, las demandas pospandémicas de un mayor papel del Estado en muchos sectores clave y el aumento de los actores políticos y las propuestas populistas sugieren que existen riesgos políticos para las empresas, además de los riesgos macroeconómicos”.

Venezuela y Argentina presentan el peor panorama en los estudios de riesgo marcoeconómico y de comercio exterior. En el caso argentino, The Economist advierte que “si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos se producirá un fuerte ajuste monetario y inflacionario”.

Finalmente, se dice que los países con mayores riesgos en estabilidad política son Venezuela, Ecuador, México, Argentina, República Dominicana y Perú.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR