Mientras Sinaloa -centro del narcotráfico en México- está siendo azotada por una ola de violencia como consecuencia de la disputa de plazas de los narcotraficantes, el más poderoso capo de las drogas, Ismael 'El Mayo' Zambada se declaró "no culpable" ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.
Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y compadre de Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, compareció este viernes ante un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos que pesan en su contra, relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
MIRA Periodista mexicana Anabel Hernández: "El cártel de Sinaloa financió las tres campañas electorales de AMLO”
Zambada, de 76 años, se presentó ante el juez James Cho, aunque la sesión se retrasó, para conocer sus cargos después de haber sido trasladado a Nueva York desde Texas. El capo mexicano fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio.
'El Mayo' cayó tras ser traicionado por el hijo de 'El Chapo' Guzmán, Joaquín Guzmán López, quien lo hizo abordar un avión con destino a Texas con el pretexto de que lo acompañe a visitar unos terrenos.
El cofundador del Cártel de Sinaloa vestía color caqui, el uniforme de prisión, y estuvo custodiado por tres agentes federales. De acuerdo con el diario El Universal de México, se retiró de la Corte cojeando y permanecerá en prisión.
Breon S. Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, solicitó, el 12 de septiembre de 2024, al juez Brian M. Cogan, de la misma Corte neoyorquina, que dictara una orden permanente de detención contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, porque, según él, ninguna condición o combinación de condiciones de liberación podría garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio.
Peace recordó que 'El Mayo' había sido imputado 16 veces durante los últimos 20 años en diversos distritos de EE. UU. y representaba riesgo de fuga, ya que también había evadido su captura durante décadas. Además, según el fiscal, Zambada García poseía recursos para sobornar a funcionarios públicos.
VIOLENCIA EN SINALOA QUE AMLO MINIMIZA
Rubén Rocha Moya -gobernador de Sinaloa desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador-, informó la mañana del 12 de septiembre de 2024 que ante la violencia que se vivía en algunos municipios, los festejos del 15 de septiembre como el Día del Grito de la Independencia y otras actividades quedaban canceladas.
También dispuso la suspensión definitiva de clases presenciales y en línea.
Según lo reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) sinaloense, en tan sólo tres días -desde el lunes 9 de septiembre de 2024-, la disputa de grupos del Cártel de Sinaloa ha provocado en los municipios de Culiacán de Rosales y Eldorado, por lo menos 9 asesinatos y 14 privaciones ilegales de la libertad.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO