Hunter Biden (Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO)
Hunter Biden (Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

Un jurado condenó a por los tres cargos que enfrentaba por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma.

La condena, según la CNN, marca la primera vez que un miembro de la familia inmediata de un presidente ha sido declarado culpable de un delito durante el mandato de su padre, aunque sus crímenes son anteriores al período de Joe Biden como presidente.

El jurado, que deliberó durante algo menos de tres horas, emitió veredictos de culpabilidad en los tres cargos, derivados de un revólver que Hunter Biden compró en octubre de 2018 en una armería de Delaware. Los dos primeros cargos fueron por mentir sobre su consumo de drogas en un formulario federal de verificación de antecedentes, y el tercer cargo fue por poseer un arma mientras era adicto o consumía drogas ilegales.

Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión y a una multa de hasta US$ 750.000 en la sentencia, aunque es probable que la sentencia sea mucho menor al máximo posible por ser condenado por primera vez.

A sus 54 años, Hunter fue acusado de comprar y poseer ilegalmente un arma mientras abusaba de drogas, una violación de la ley federal. Aunque se ha declarado inocente de los tres cargos, ha admitido públicamente sus luchas con el alcohol y su adicción al crack.

La condena de Hunter Biden se produce después de una larga investigación del Departamento de Justicia que comenzó en 2018, y eleva las apuestas para su segundo juicio programado, cuyo comienzo está previsto en septiembre, por delitos fiscales federales, señala la CNN.

Curiosamente, tanto Hunter Biden como Trump han argumentado que fueron víctimas de la política del momento.

¿QUÉ DIJO JOE BIDEN?

Joe Biden dijo el martes, citado por The Guardian: “Aceptaré el resultado de este caso y continuaré respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación”.

“Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo”, continuó. Y acotó: “Nada cambiará eso jamás”.

El presidente ha indicado anteriormente que no perdonaría a su hijo si fuera declarado culpable de delitos federales. No obstante, ha elogiado la resiliencia y la fuerza de su hijo durante su recuperación de la adicción.

LOS CARGOS

Los cargos contra Hunter Biden se centran en dos aspectos principales: la compra del arma y su posesión mientras estaba bajo la influencia de drogas.

  • Compra Ilegal del arma: Dos de los cargos están relacionados con la adquisición del arma. Al comprar un arma, el comprador debe completar un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y certificar que está legalmente autorizado para comprarla. Hunter Biden está acusado de mentir en estos formularios, específicamente en la pregunta sobre si era un “consumidor ilegal o adicto” a drogas ilícitas, donde marcó “No”.
  • Posesión Ilegal del arma: El tercer cargo se refiere a la posesión del arma. La ley federal prohíbe la posesión de armas a personas que abusan de drogas. Hunter Biden tuvo el arma durante 11 días en octubre de 2018, antes de que su entonces novia la arrojara a un contenedor por preocupaciones sobre su salud mental.

La campaña de Trump envió una declaración inicial a CNN diciendo que el juicio no era “más que una distracción de los verdaderos crímenes de la familia criminal Biden”.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Terraza21: Café para todos y tips para reconocer un buen café con Clamore Café