Dijo que no gobernaría a su sombra, pero está clarísimo que su apuesta es por la continuidad. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes su esperado plan de seguridad para enfrentar al crimen organizado, pero en 'La Mañanera del Pueblo' quedó claro que se seguirá el lineamiento de su padre político, Andrés Manuel López Obrador.
Expresidente es investigado por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad, organización criminal y otros.
Omar García Harfuch, su polémico secretario de Seguridad, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de estrategia e investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados.
García Harfuch anunció que una comitiva del gobierno viajará a Culiacán para “supervisar tareas” y reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rúben Rocha Moya. En su discurso, el joven político intentó minimizar el baño de sangre que hay en esta parte de su país, donde facciones del Cártel de Sinaloa han iniciado una lucha despiadada por la plaza.
A esto se suma, el salvaje asesinato -ocurrido el domingo- del alcalde de la ciudad mexicana de Chilpancingo, Alejandro Arco, a quien decapitaron 24 horas despues de que pidiera protección a la gobernadora Evelyn Salgado y le suplicara a la presidenta Claudia Sheinbaum por su seguridad. Ni de la violencia en Culiacán ni de este salvaje homicidio hablaron la presidenta y su mano derecha.
Sin embargo, el lunes, la h¡jefa de Estado calificó el salvaje homicidio como un hecho “desafortunado”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE SEGURIDAD?
Omar García Harfuch dijo que su estrategia estará basada en 4 ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de estrategia e investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 8 de octubre en Palacio Nacional, García Harfuch confirmó lo que se temía: que esta estrategia dará continuidad a lo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador con la atención a las causas “reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.
"Es falso que haya militarización", dijo en un momento de la conferencia.
También anunció la creación de la subsecretaría de Inteligencia, la cual contará con el apoyo de expertos y recursos tecnológicos de primera línea para identificar a los actores de los delitos.
También mencionó tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: