Los especialistas están buscando conocer si existe una relación entre el agotamiento y la probabilidad de contagiarse de coronavirus. (Foto: AFP)
Los especialistas están buscando conocer si existe una relación entre el agotamiento y la probabilidad de contagiarse de coronavirus. (Foto: AFP)

El personal de salud de primera línea, que tiene un alto riesgo de contagiarse por , incrementan su exposición debido al agotamiento y sueño que sufren por las largas jornadas sin descanso, según un reciente .

MIRA: COVID-19: 28 muertos en La Libertad en últimas 24 horas

La investigación determinó que el riesgo de ingresar a un área de cuidado COVID en aquellos que están en la primera línea (al igual que sus familiares) es de 1,8 a 3,3 veces más que aquellos trabajadores sanitarios que no tratan pacientes con coronavirus.

Este mismo estudio indica que si bien el riesgo mayor se da por estar cerca a los pacientes con coronavirus, se ha demostrado que los hábitos de sueño, estrés y agotamiento aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas en general.

Nuestros hallazgos se suman a la literatura de que la duración del sueño por la noche, los problemas de sueño y el agotamiento pueden ser factores de riesgo de enfermedades virales como COVID-19”, explica Hyunju Kim, autor principal del estudio.

Los especialistas de la universidad estadounidense Johns Hopkins evaluaron si el sueño y agotamiento autoinformado pueden ser factores de riesgo a la hora de contagio por coronavirus.

Este estudio, realizado en seis países diferentes, arrojó que, si el sueño de la persona tiene más duración por la noche, sus probabilidades de contraer coronavirus son menores. Sin embargo, mayor cantidad de siestas en el día, problemas de sueño y agotamiento se asociaron con mayores probabilidades de coronavirus.

El Día Mundial del Sueño es celebrada en todo el mundo por su relevancia directa con nuestra salud. (Foto: Muyinteresante.es)
El Día Mundial del Sueño es celebrada en todo el mundo por su relevancia directa con nuestra salud. (Foto: Muyinteresante.es)

La asociación del sueño y las probabilidades de resfriado, neumonía o infecciones agudas aún no es segura, pero se ha planteado una hipótesis que dice que los trastornos de sueño influyen de manera negativa en el sistema inmune, ya que aumentan las citocinas proinflamatorias y las histaminas.

MIRA: EE.UU.: Gobernador Ron DeSantis se vacunó contra el coronavirus fuera de la vista pública

El agotamiento, por su parte, se ha asociado no solo a resfriados, o enfermedades similares a la influenza, sino que también a enfermedades crónicas como la diabetes, o a enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas y la mortalidad de todas ellas.

El estrés ocupacional también dañaría la salud del sistema inmunológico, cambiado los niveles de cortisol, y aumentando las conductas de riesgo para la salud.

Incluso cuando ajustamos las exposiciones al COVID-19, la asociación entre el agotamiento y esa enfermedad persistió, lo que sugiere que un impacto negativo en el sistema inmunológico puede haber jugado un papel importante”, dicen los especialistas en su investigación.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR